Más México
Vacunas 1

Proponen aplicación de vacunas obligatoria en todo el país

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Alcalá Padilla, propuso una reforma a la Ley General de Salud. Esto para que la aplicación de vacunas sea obligatoria en todo el territorio nacional.

La iniciativa de Alcalá, contempla que nuestro país tome medidas parecidas a las que están aplicando otros países. De manera puntual, se propone reformar los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 5. En ellos, se deberá estipular la vacunación universal gratuita no solo como un derecho, sino como una obligación.

La propuesta también contempla que aparezcan especificadas 14 vacunas: contra el dengue, difteria, infecciones neumocócicas, hepatitis A y B, influenza estacional y tipo b, parotiditis, poliomielitis, rotavirus, rubéola, tétanos, tosferina, tuberculosis, varicela y papiloma humano.

Vacunas 2

Chécate esto: ‘Eduardo Villegas es el primer mexicano en realizar un cirugía 5G’

Regreso de enfermedades

La legisladora hizo hincapié en que es un retroceso el resurgimiento de algunas enfermedades como el sarampión. También aseguró que estos padecimientos regresan, entre otras razones, por los movimientos antivacunas.

La perredista señaló a Estados Unidos como un claro ejemplo. Argumentó que en el país del norte el derecho a la vacunación está limitado por las creencias políticas y religiosas. Esto tuvo como consecuencia que perdieran su estatus de país libre de sarampión en 2019. Durante ese año se registraron más de mil 282 casos en el país norteamericano.

Casos similares ocurrieron en la Unión Europea, donde, de acuerdo a lo que mencionó Alcalá, se registraron más de 13 mil 207 casos. Esto motivó a que países como Francia e Italia tomaran medidas legales. Por ejemplo: multas y la negación del acceso a instituciones educativas a los niños que no cumplieran con los criterios de vacunación.

Vacunas 3

Del mismo modo, comentó que mediante la especificación de que la aplicación de vacunas se trata tanto de un derecho, como de una obligación, se podrá evitar que sesgos políticos o ideológicos impacten en la salud de la población.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.