Más México
Propóleo

Propóleo puede ser auxiliar para tratar el COVID-19: UNAM

Científicos de la UNAM afirmaron que el propóleo podría ser un auxiliar para tratar el SARS-CoV-2. De acuerdo con estudios realizados por académicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, esta mezcla hecha por abejas ha demostrado su eficacia en enfermedades similares al COVID-19.

Propóleo
SALUD IDEAL

El académico Tonatiuh Cruz Sánchez, mencionó que el propóleo puede ser un auxiliar en enfermedades que afectan los sistemas nervioso central. Así como respiratorio y digestivo, lo que hace el COVID-19. Esto se debe a su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica. Y, aunque aún no se hacen pruebas clínicas en pacientes con SARS-CoV-2, Cruz sugirió que se puede ingerir como tratamiento complementario.

La Máxima Casa de Estudios lleva más de una década estudiando las propiedades del propóleo de las abejas nativas sin aguijón y de las Apis mellifera. Durante este tiempo, se encontraron más de 300 compuestos químicos. Como fenoles y flavonoides con actividad biológica.

Te recomendamos: “Panel virtual gastronómico, enalteciendo la comida chihuahuense”

Propóleo para favorecer la salud

De acuerdo con Cruz Sánchez, los fenoles son un excelente antimicrobiano. Asimismo, los flavonoides contienen antioxidantes con propiedades antivirales como la pinocembrina.

“Se puede tomar para evitar padecimientos virales como influenza estacional, que será importante disipar antes de que converja con la COVID-19. Puede ser consumida por la mayoría de la población. A excepción de niños menores de dos años, embarazadas, personas alérgicas al polen y al mismo propóleo. O con reciente cirugía de trasplante”, señaló el académico en un comunicado difundido por la UNAM.

Propóleo
UNAM

Además de Tonatiuh Cruz, en los estudios participaron los investigadores Carlos Ignacio Soto Zárate, María de Jesús González Búrquez y Gerardo García Tovar. Tovar es el responsable del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular de la FES Cuautitlán. Donde se analizó el efecto antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus, y se demostró su eficacia.

FOTO PRINCIPAL: UNAM

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.