Más México

Programa Sueño Mexicano aprovecha el potencial laboral de los Deportados

El organismo de apoyo Ángeles de la Frontera ha implementado la creación del programa Sueño Mexicano, para aprovechar el potencial laboral

El organismo de apoyo Ángeles de la Frontera ha implementado la creación del programa Sueño Mexicano, para aprovechar el potencial laboral y experiencia de las personas deportadas de Estados Unidos o de quienes intentan llegar ahí.

El coordinador en Baja California del organismo, Hugo Castro, indicó que otro de los propósitos es el de incentivar en este grupo de connacionales el arraigo en esta frontera al integrarlos a la fuerza laboral de la entidad.

“Nosotros estamos apostándole al sueño mexicano, porque todo mundo se va al norte como la única opción, eso no es cierto, también aquí en México y sobre todo en los estados del norte del país existen varias oportunidades de trabajo”, aseguró.

Manifestó que la mayoría de los migrantes llegan a Baja California con espíritu empresarial, sobre todo quienes han sido deportados, traen consigo conocimientos que adquirieron laborando en Estados Unidos y sobre todo bastante experiencia.

Programa-Sueno-Mexicano

“Traen consigo conocimientos prácticos y están acostumbrados a seguir estándares de calidad porque así se lo exigían donde trabajaban, además se encuentran altamente certificados y con preparación especializada o de altamente calificada”, dijo.

Consideró que ya es tiempo de aprovechar de esos connacionales sus conocimientos y experiencia para que los apliquen en México, brindándoles las oportunidades que requieren para su desarrollo y sobre todo para que retomen su vocación por este país.

Aunque varios de los connacionales deportados de Estados Unidos desean regresar a ese país, muchos de ellos no podrán por falta de documentos o debido que optaron por establecerse en esta frontera como una alternativa viable.

Sin embargo, varios de ellos no logran incorporarse en la fuerza laboral o cultural en este país, además de sentirse desorientados, “pues debemos de considerar que llegaron al vecino país siendo muy pequeños y varios ni siquiera hablan bien el español”.

Agregó que Ángeles de la Frontera pretende ser un puente para hacer realidad el Sueño Mexicano, incentivar a los migrantes, ya sea que intenten pasar a territorio estadunidense o deportado de éste, para que se puedan adaptar al área laboral fronteriza.

“El Sueño Mexicano es apostarle a aprovechar lo que algunas administraciones no han aprovechado del migrante deportado o sea, el capital humano, todo ese acervo laboral, cultural, educacional que han tenido a través de los años en Estados Unidos”, expuso.

Programa-Sueno-Mexicano2

Todo el entrenamiento, “toda esa formalidad en los proyectos, aplicarla en México no han podido hacerlo, y nosotros estamos apostándole a que lo hagan y también a la creación si es posible, de microempresarios que generen otras fuentes de trabajo”, dijo.

De esta manera, cambiaría totalmente el concepto de “migrante”, abundó, para adoptar el término de “trabajadores internacionales”, “que compartan su sueño con los demás, con Baja California, es un sueño mexicano que sí se puede lograr”.

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.