Más México
profesor de la unam

Profesor de la UNAM participa en misión espacial latinoamericana

Un profesor de la UNAM irá al espacio. Se trata de José Alberto Ramírez Aguilar, quien resultó seleccionado como tripulante para la primera misión espacial de Latinoamérica. 

Te recomendamos: “Historiador mexicano recibe premio alemán Georg Forster”

Latinoamericanos al espacio

José Alberto Ramírez Aguilar, profesor titulado en ingeniería electrónica participará en la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA. Dicha misión forma parte del programa Latinoamericanos al Espacio LATCOSMOS-C. Por lo que él será el representante de México. 

Además, en la tripulación irán el ecuatoriano Ronnie Nader, quien será el comandante, y el costarricense Adolfo Chaves Jiménez. También los acompañarán la estadounidense Margot Solberg. Si bien no es la primera vez que un mexicano va al espacio, ésta es la primera misión latinoamericana. 

profesor de la unam

Misión corta pero determinante

A bordo de la nave New Shepard, de la empresa Blue Origin, los cuatro latinoamericanos completarán su misión. 

Según el comunicado de la UNAM, su vuelo será suborbital y superarán la línea de Kármán. Es decir que estarán en “el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.” Casi de inmediato volverán a descender y entrar a la atmósfera y cerca de la tierra se despliegan los paracaídas. 

Tan sólo tendrán cerca de 10 minutos para realizar una serie de experimentos en torno a la microgravedad. Estos experimentos serán propuestos por los mismos astronautas. 

De acuerdo con el comandante ecuatoriano, el reto en los vuelos suborbitales es que la fuerza gravitacional es el doble. Pero también tendrán el reto de hacerlo en pocos minutos. Otro propósito de la misión es consolidar los esfuerzos de los países latinoamericanos en tema de tecnología espacial. 

Profesor de la UNAM representará a México

Con esta misión, Ramírez Aguilar dejará su nombre en la historia de los mexicanos que han viajado al espacio. 

Gracias a su alto perfil académico fue seleccionado como tripulante. De igual forma, debía cumplir con los requisitos físicos como un estado de salud adecuado, la altura y el peso. 

Este profesor tiene la maestría en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. También realizó el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú. Ahí desarrolló un trabajo sobre radiorreceptores de aparatos de vuelo y satélites. 

Además, es vicepresidente del Latin America and Caribbean Regio Group de la International Atronautical Federation (IAF-GRULAC). 

Por otro lado, el profesor de la UNAM pidió a los jóvenes: “No claudicar en el objetivo de materializar su escalera para alcanzar sus sueños, aunque eso implique sacrificios y años de trabajo. Hay que tomar riesgos si queremos hacer algo importante y no permitir que nadie nos detenga. Hay que tomar la pluma y comenzar a escribir la historia”

Sin duda, lo deja claro con su ejemplo. 

FOTO PRINCIPAL: PLUMAS ATÓMICAS

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.