Más México

Príncipe de la canción, el legendario José José

Después de que este fin de semana José José, el Príncipe de la Canción, se nos adelantara en el camino, sus canciones no dejan de escucharse. Y en Más México también queremos rendirle homenaje a uno de los grandes de la música, a quien recordaremos con especial cariño.

Príncipe de la canción
EXCELSIOR

José José falleció el pasado sábado en un hospital al sur de Florida, Estados Unidos, a los 71 años de edad. La causa fue cáncer en el páncreas con el que luchó durante varios años. Pero siempre será recordado por su trayectoria, sus canciones y el sentimiento que transmitía al cantar.

¿Te lo perdiste? “La ‘Mariposa Monarca Papalotl’ llega al Museo del Niño”

La voz del Príncipe de la canción

Su voz era única, inconfundible y llena de contrastes. Sólo él podía interpretar canciones de una manera espectacular. Y es que su voz tenía algo diferente y especial, por su forma de jugar con las notas altas y bajas. Además, su capacidad pulmonar, potencia y manejo de la respiración, eran asombrosas. Y el sentimiento que desbordaba con cada interpretación creaba una perfecta armonía que cautivaba a todos.

Él inició su carrera musical cuando era adolescente, cantando serenatas con su guitarra. Tiempo después, entró a un grupo de bossa nova y jazz. Pero su éxito como solista fue en la década de los setenta, gracias a una de sus canciones más emblemáticas: “El Triste”. Cuando la interpretó en el Festival OTI, a todos los dejó con la piel chinita. Inclusive, el público se puso de pie y los aplausos no cesaban. Sin embargo, no ganó el festival y quedó en tercer lugar. Pero sin duda, a partir de ese ese momento se ganaría el título de El Príncipe de la canción.

Fama mundial

Su fama era cada vez mayor, pues en los ochenta, ya era reconocido internacionalmente. Por lo mismo, fue nominado varias veces a los Grammy. De igual forma, logró vender todas las entradas en el Madison Square Garden y Radio City Music.

Por si fuera poco, sus canciones llegaron a lugares impensables, allá donde no se habla casi nada de español. Se oían en Japón, Rusia y hasta en Israel. También probó el mundo de la actuación y participó en algunas películas y telenovelas.

EL FINANCIERO

Nunca olvidaremos sus canciones: “El Triste”, “La nave del olvido”, “Gavilán o Paloma”, “Lo Dudo”, “Lo pasado, pasado”, “El Amar y el Querer”. Así como tantas otras piezas que marcaron la música mexicana. Todas son pruebas de que él fue, es y seguirá siendo el Príncipe de la Canción. Hasta siempre José José.

FOTO PRINCIPAL: ENTORNO INTELIGENTE

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.