Más México

Presentan a Tlali, la figura que reemplazará a la estatua de Colón

Tras el anuncio de Claudia Sheinbaum, se ha dado a conocer el diseño de Tlali, la estatua que estará en Paseo de la Reforma, en el sitio del Monumento a Colón

El pasado 5 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de la Mujer Indígena. Como parte de lo actos conmemorativos, se anunció un cambio. La Jefa de Gobierno de la CDMX dio a conocer los planes para enviar el Monumento a Colón al Parque América. En su lugar, se colocará una estatua de Tlali, una mujer indígena.

Poco después se reveló la imagen de la que será dicha estatua. También se sabe que la elaborará el escultor mexicano Pedro Reyes; y se llamará Tlali, que en náhuatl significa Tierra. Según lo expresado por la mandataria, el objetivo de esto es “reconocer a todas las mujeres de nuestra historia, pero particularmente, a la mujer indígena”.

Por su parte, la estatua del Monumento a Colón será reubicada en el Parque América. Aunque esto es un hecho, no se sabe exactamente en qué punto estará. La estatua será restaurada antes de llevarla a este parque, pues el paso del tiempo ha dejado su huella. Mientras tanto, también debe moverse la base, con el procedimiento y tiempo necesarios.

Aunque el diseño de la estatua ya se ha presentado, la jefa de gobierno asegura que no es definitivo. Con todo, se espera que se encuentre en Reforma antes de que termine el 2021.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.