Más México

Presagios aztecas que anunciaban la llegada de la conquista

A continuación te contaremos una de las más antiguas leyendas de México. Se trata de la leyenda ‘Los ocho presagios aztecas’, los cuales se dice que anticiparon la caída del imperio azteca.

Chécate esto: ‘8- Venado, Garra de Jaguar un héroe mexicano que debes conocer’

Anuncio del final

En el año 1500, cuando el emperador Moctezuma dominaba las regiones del noroccidente mesoamericano, dirigía el Imperio Mexica y la ciudad de Tenochtitlán. Los Aztecas eran conocidos por su sabiduría y su habilidad al interpretar los mensajes del destino.

Sin embargo, antes de la llegada de Cortés, en 1519, un conjunto de ocho presagios advirtieron a Moctezuma el inicio de una tragedia. El sufrimiento de los pueblos originarios, el dominio, la subyugación y el exterminio se acercaban.

Los 8 presagios

El primer relato que se cuenta es: Un cometa de fuego. Diez años antes de la llegada de los españoles, una espiga de fuego apareció en el cielo. Para muchos, marcaba el inicio de malas noticias, como tiempos de guerra, hambruna, enfermedad o el fin de un imperio.

El segundo presagio fue el fuego que no se apagaba. Indicó el incendio que destruyó el templo de Huitzilopochtli. Se dice que cuando el pueblo intentó acabar con el incendio, las llamas eran más feroces.

PRESAGIOS

Tercer presagio: un rayo poderoso. Se dice que cayó en el templo de Xiuhtecuhtli cuando apenas llovía. Pero éste sólo fue golpeado por el rayo sin provocar ruido alguno.

Cuarto presagio: Lago en llamas. A la mitad de los presagios el lago de Texcoco se convirtió en un lago de fuego. Y que sus aguas comenzaron a hervir, destruir casas y matar a muchos inocentes.

Quinto presagio: el llanto nocturno de Cihuacoatl. Debido a la devastación del lago de Texcoco, por las noches se escuchaba un llanto que decía: ‘¡Ay, hijitos míos, tenemos que irnos lejos! ¡Ay, hijitos míos!, ¿a dónde los llevaré?’

Sexto presagio: el espejo de la guerra. En el mismo lugar, el lago de Texcoco se pescó un ave muy extraña, con el cráneo deformado. Se pensaba que era un espejo donde se podían observar las estrellas. Y cuando Moctezuma lo volvió a mirar, pudo ver una guerra en el espejo.

Séptimo presagio: lluvia de fuego. Para este penúltimo presagio se dice que del cielo cayó una estrella de fuego que desprendió colas de humo.

ESPECIAL

Octavo presagio: apariciones de seres deformes. Se observaban seres deformes de dos cabezas y cuerpos humanos, eran criaturas extrañas que desaparecían en un momento.

La llegada de la conquista

Los presagios están recopilados en códices mexicas. Y, como te podrás dar cuenta, anunciaban un gran e inevitable cambio en el curso de la historia. Eran señales de la llegada de los españoles, la cruda conquista y la caída del imperio azteca.

FOTO PRINCIPAL: MÉXICO INSÓLITO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.