La gente llora y empieza a aplaudir. Las revistas y medios se han llenado de críticas y felicitaciones para Alfonso Cuarón. Roma se ha convertido en la película que tiene al mundo, sí, al mundo, conmocionado. ¿Fueron las actuaciones? ¿La historia? ¿La fotografía? Lamentablemente aún no lo sabemos, no fuimos tan afortunados para ir al cine Tonalá este fin de semana.
Desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, el largometraje no ha dejado de ser tema de conversación. Con una ovación de siete minutos, los críticos aseguran que Roma podría ser merecedora de un Oscar.
Vía Netflix
Pero no pensemos tan a futuro y quedémonos en el presente, o bueno pasado. El fin de semana en las salas del cine Tonalá se proyectó la película. Sólo hubo cinco funciones y los boletos obviamente se agotaron. Digo si ya hay planes de que se estrene a finales de año, ¿por qué lo adelantaron? Por las reglas. Para que Roma entrara a la próxima edición de los Óscares, debía estrenarse en su país de origen. La fecha límite para el estreno es el 30 de septiembre, por eso esperar hasta diciembre no era la opción. Y ¡uy!… las reacciones no se hicieron esperar. No te preocupes, ninguna tiene spoilers.
En el 45° Telluride Festival en Colorado ya se estrenó. Y tanto director como actores han recibido felicitaciones y aplausos. Cuarón no sólo hizo una película, reconstruyó un México que ya no existe. Puso su alma y memoria en Roma y su trabajo está siendo reconocido.
Al largometraje aún le queda un largo camino. El próximo festival será el de Toronto, su siguiente parada será Nueva York, París y ya por fin México.
Esperemos siga teniendo el éxito de ahorita y está gran película de Cuarón siga conquistando a las personas.
Dato curioso: Las protagonistas Yalitza Aparicio y Nancy García no son actrices. ¡Vaya debut! La única actriz es Marina de Tavira.