Más México
Pozole verde 32 Estados

Pozole verde de Guerrero y el origen del ‘jueves pozolero’

El pozole es un platillo que nos ha acompañado desde la época prehispánica. Su nombre tiene origen del náhuatl ‘pozolli’, que significa espumoso. Es un caldo que se prepara con maíz cacahuazintle, carne, pollo, e incluso puede llevar mariscos. Existen muchos estilos, pero en este recorrido de #32estados32sabores, te hablaremos del peculiar pozole verde de Guerrero, que se cocina con carne de cerdo, y para darle ese color característico lleva tomate, epazote, chile poblano y pepita de calabaza tostada.

Pozole verde 1
Especial

Chécate esto: ‘Sabores y aromas a través de la Ruta del Café, ¡conócela!’

Este manjar se complementa con chicharrón, aguacate y huevo duro, algo diferente a los demás pozoles de la zona centro de nuestro país. En este estado se acostumbraba a degustarlo los miércoles por la noche, pero debido a que sobraba mucho, nació el ‘jueves pozolero’ para disfrutarlo más seguido.

Desde entonces, el pozole verde se volvió un clásico, y para que lo saborees en casa y sorprendas a tu familia, aquí te tenemos la receta.

Ingredientes

Dos kilogramos de maíz pozolero
Tres kilos de carne de cerdo, a tu gusto (cabeza, maciza, o pierna)
Dos ramos de epazote fresco
Un ramo de cilantro fresco
Ocho chiles verdes
Media cebolla grande
1/4 de tomate
Cuatro dientes de ajo
Cinco cucharadas soperas de cal (Nixtamal)
Un aguacate, para acompañar
Tres cucharadas de pepita verde molida
Sal y pimienta

pozole verde 2
Especial

Preparación

En una olla grande con suficiente agua pon a calentar la carne de puerco hasta que hierva.

Mientras tanto, en otra olla calienta el maíz, cuando esté hirviendo, añade la cal. Después lava el maíz con abundante agua.
Ya que este completamente limpio, ponlo a hervir de nuevo e incorpora la carne.

Por otro lado, licúa el cilantro, el epazote, los dientes de ajo, los chiles con semilla, media cebolla, los tomates verdes y un poco de agua para moler bien. Después, pon la salsa en una cacerola hasta que hierva también.

via GIPHY

Posteriormente, en un sartén vierte dos cucharadas de aceite con la pepita molida. Déjala freír por tres o cuatro minutos y luego incorpóralos en la salsa. Finalmente, mezcla todo hasta que se fusionen los sabores y obtengas la consistencia deseada.

Acompaña tu pozole verde con limón, cebolla, aguacate picado y chicharrón en trocitos.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.