¡Al fin llegó diciembre! Y con ello, las mejores fechas para celebrar, comer y convivir con las personas que más amamos. Sin embargo, uno de los eventos más significativos son las posadas.
¿Te lo perdiste? “Valtierrilla, la capital mundial del nopal que tienes que conocer”
Conoce su origen
Al contrario de lo que se piensa, las posadas tienen un origen prehispánico. Pues, en esas mismas fechas nuestros antepasados celebraban el panquetzaliztli. Es decir, la llegada de Huitzilopochtli, el dios de la guerra, al universo.
Durante 20 días, los habitantes coronaban a su dios con banderas en los árboles frutales y estandartes en los templos principales. Más tarde, todo el pueblo se congregaba en los patios para recibir el solsticio de invierno. Y al final, los días 24 y 25 había festejos en todas las casas, con comida y bebidas para todos los asistentes.
Posadas, un culto que se ha ido transformando
Pero a la llegada de los españoles se cambió el culto al dios de la guerra por la Navidad y las posadas. Con el tiempo, el pueblo de México fue agregando elementos propios a esta celebración. Por ejemplo velas, luces de bengala y piñatas. Las cuales deben estar llenas de fruta, dulces y colación.
La tradición, tiene un toque diferente en cada región del país. Pero algunos elementos se repiten como el papel de la piñata. La cual simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado con sus siete picos que representan los siete pecados capitales.
Festeja con consciencia
Si bien acudir u organizar una es casi un evento obligado en estas fechas, cada persona puede producir hasta 4 kilogramos de basura por posada. Cosa que no beneficia para nada al medio ambiente. Por eso, a continuación, te damos algunos consejos ecológicos para que festejes sin dañar el entorno natural.
Piñatas recicladas
Esta opción es una de las mejores formas de festejar, puedes elaborarla con materiales que tengas en casa como cartón, engrudo y decoraciones, que no ocupes y tengas guardadas.
Imprime tus letanías en hoja recicladas
Puede sonar difícil, pero en realidad es mejor debido a que son de un solo uso. Si no tienes hojas recicladas, crea unas de manera digital y compártelas a todos tus contactos, para que las lean desde sus teléfonos celulares.
No uses desechables
Sabemos que el ponche nunca puede faltar y que mejor que llevar tu propio termo, vaso o taza para consumir tus alimentos. Así como platos que tengas en casa.
Ahora ya sabes, además de su historia, como disfrutar de una buena posada a través de acciones que reduzcan la huella ambiental del país.
FOTO PRINCIPAL: LATINA MOMS