Más México

¿Por qué se colocan velas en la ofrenda?

Tal como el cempasúchil, el papel picado y el pan de muerto, el poner velas en la ofrenda tiene un significado específico

El Día de Muertos es considerado como la celebración más característica de nuestro país. Solo nosotros hacemos de la muerte una celebración de la vida y la llenamos de colores. Además, sin dejar de lado el toque de fiesta, representa algo solemne e importante. Es por eso que se colocan velas en la ofrenda, aunque poco se habla de su significado.

El Día de Muertos como lo conocemos hoy surge de una mezcla. Ideologías, costumbres y tradiciones distintas se fusionaron en la Nueva España. Aunado a esto, con el paso de los años esta celebración se ha ido nutriendo de nuevos elementos, como el papel picado. Sin embargo, existe una razón por la cual las velas continúan formando parte de ella.

Se dice que la flor de cempasúchil es importante porque sirve de guía a los difuntos. Existe la creencia de que sus tonos amarillos y naranjas son los únicos que pueden ver. De ahí nace también la importancia de las velas.

Este elemento representa esperanza y fe, pero lo más importante es que guía a los difuntos a sus hogares. En ciertas zonas se acostumbra colocar una vela por cada ánima que se vaya a recibir.

Igualmente, la posición de cada una y los colores de éstas son importantes. Muchas personas colocan velas en forma de cruz, marcando los cuatro puntos cardinales. Otros sencillamente las colocan de acuerdo al camino, e incluso elaboran una guía o tapete de cempasúchil.

Las velas moradas representan duelo. Por su parte, las blancas se suelen utilizar en ofrendas dedicadas a los niños. Este color simboliza la pureza e inocencia de las almas que vendrán.

Si te interesa conocer más sobre las ofrendas, te recomendamos leer sobre las dedicadas a una mascota. Encontrarás los elementos necesarios para armarla, ya sea que la coloques separada o mezclada con tu ofrenda a los difuntos.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.