Más México

¿Por qué los chilangos decimos que las quesadillas van con queso?

Según la Real Academia Española, la palabra quesadilla significa “f. Méx. Tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente” es importante destacar que esto mantiene la polémica de que los chilangos digamos que las quesadillas van con queso.

Según la Real Academia Española, la palabra quesadilla significa “f. Méx. Tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente” es importante destacar que esto mantiene la polémica de que los chilangos digamos que las quesadillas van con queso ya que en la definición se mantiene que la tortilla se rellano de “queso U otros ingredientes” no que el ingrediente queso se acompaña con otro ingrediente. ¿Listos para la discusión? 

Chilangos vs foráneos

Los habitantes de la CDMX y sus alrededores mantienen la idea de que una quesadilla puede ser de queso o de otros ingredientes como chicharrón, papa, longaniza, picadillo y una infinidad de opciones, las cuales puedes acompañar con queso, por lo que siempre escucharás en los mercados o locales de la metrópoli: “Otra quesadilla de chicharrón con queso”. Sin embargo, para quienes viven fuera del perímetro citadino, es decir, los foráneos, mantienen firmemente que las quesadillas solamente son de queso, como su nombre lo dice y que el resto de las combinaciones se deben de llamar tacos ya que solamente es la tortilla doblada con el guisado.

¿Tú de qué lado estás? ¿Chilango o foráneo?

¿Cómo surgió la discusión?

Según las búsquedas de Google Trends, fue en 2007 cuando se registró por primera vez la búsqueda polémica del ingrediente de las quesadillas y con el paso de los años, se intensificó esta búsqueda polémica.

Para fortalecer lo que dicen los chilangos, la Academia Mexicana de la Lengua también coincide con la RAE ya que en su definición se mantiene que una quesadilla es “s.f. Mx. Tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de queso o cualquier otro alimento, frita o cocida en comal.” por lo que no es exclusiva de un sólo alimento, el queso. 

Entre que son peras o son manzanas

No importa si las quesadillas llevan o no queso, esta discusión será eterna, así como qué fue primero, ¿el huevo o la gallina? Por lo que entre que son peras o son manzanas mejor te compartimos diferentes formas de disfrutar tus quesadillas con queso y sin queso.

  • Fritas: La masa se rellena con el ingrediente elegido, se dobla, se cierra y se fríe en manteca o aceite bien caliente.
  • Molotes: masa de nixtamal mezclada con harina de trigo, siempre van fritos.
  • Al comal: La masa se rellena con el ingrediente elegido, se dobla, se cierra y se asa sobre el comal.
  • Tortillas: Con tortillas se hacen quesadillas en cualquier lugar y varían ya que van desde maíz y de harina, al comal, a la plancha o parrilla, y a veces les ponen aceite o manteca.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.