Más México
verdolagas 1

Por falta de consumo, pápalo y verdolagas en riesgo de desaparecer

Es muy común encontrar en estos días a personas que no les guste el pápalo, las verdolagas, el huauzontle, los romeritos o incluso la flor de calabaza. Pero esto podría convertirse en una pesadilla para los que disfrutan de estos platillos.

Debido al bajo consumo dentro del mercado, estas hierbas podrían encontrarse en peligro de extinción. Por lo mismo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), decidió lanzar un calendario con deliciosas recetas sobre estas hierbas y más.

Chécate esto: ‘¿Qué hacer ante la prohibición de bolsas de plástico?’

verdolagas 2

A pesar de que estos alimentos forman parte de la tradicional gastronomía mexicana desde la época prehispánica, esto no ha sido suficiente para poder elevar las ventas en el mercado. En palabras de la experta en agrodiversidad de Recursos Biológicos de la Conabio, Mahelet Lozada: “los quelites son estas partes tiernas de las plantas que se comen. Pueden ser hojas, tallos o flores. Y en México tenemos más de 350 especies de quelites que se consumen, algunos se llegan a recolectar y otros a cultivar”.

Recetas milenarias con verdolagas y más

Actualmente, existen un total de 350 especies de quelites desconocidas por la mayoría de los mexicanos. Por esta razón se ha hecho un llamado para comenzar a ingerirlos, y de esta manera, preservarlos. Si te encuentras interesada en el calendario de recetas, puedes adquirirlo en línea y sin ningún costo en esta página web.

verdolagas 3

Por otra parte, en cuanto a la producción de quelites, esta apenas y alcanza las 260 hectáreas en todo el país, esto desde el 2016. Es por ello que la Conabio tiene el objetivo de impulsar, cultivar y divulgar el uso de estar hierbas mexicanas, las cuales son un alimento mexicano, rico en importantes minerales, microminerales, vitaminas y fibras.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.