Más México

Popotes de cáscara de mango y baba de nopal para salvar el mundo

Los grandes cambios que están surgiendo en el mundo, demandan grandes acciones. Eso lo saben muy bien Itzel Paniagua y Alondra Montserrat López, alumnas del CCH Oriente. Recientemente ellas dieron a conocer un invento muy novedoso que, seguro, los ecosistemas marinos agradecerán. Se trata de popotes de cáscara de mango y baba de nopal.

Esta propuesta es una excelente solución para quitarte del pensamiento esos videos de tortugas sufriendo a causa de nuestro consumo desmedido. Además, este proyecto ganó el primer lugar del XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Chécate esto: ‘¿Qué hacer si tengo un panal de abejas?’

¿De cáscara de mango?

El material utilizado por las alumnas es cáscara de mango debido a sus propiedades. En sus investigaciones encontraron que contiene gran cantidad de celulosa y polifenoles, sustancia primordial para su propuesta de bioplástico. Lo interesante es que se puede obtener de cualquier tipo de mango, sólo hay que mezclarlo con agua, almidón y otras sustancias.

Está nueva alternativa sustentable se coloca cómo una opción para reemplazar el plástico. Ya que, además de popotes, este material se podrá usar para crear diversos artículos como platos, vasos, recipientes, etc.

Cabe mencionar, que su tiempo de degradación es de tan sólo seis meses. A diferencia del plástico común, que tarda más de mil años en desaparecer.

Popotes con cáscara de mango y baba de nopal

Acciones que mueven al mundo

Pero lo bueno lleva tiempo, y en este caso, las alumnas tardaron nada más y nada menos que un año en afinar y desarrollar el proyecto. Una de ellas, Ana Paniagua, expresó:

“Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo logramos, ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización”.

El director general del CCH, Benjamín Sánchez, expresó su admiración y orgullo por las alumnas. Pues además de ser de los mejores promedios también son las mejores en el área de investigación.

Esperemos que muy pronto salga a la venta, pues además de útil, este producto gozará con todas las características del plástico. Tendrá dureza, buen aspecto, elasticidad, fuerza, y lo más importante, pronta degradación. Además, se estima que su precio comercial será menor al de un producto plástico.

¡Felicitamos a las jóvenes alumnas! Son un ejemplo para el país al demostrar que una sola acción puede hacer la diferencia.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.