Los postres mexicanos siempre nos sorprenden con su sabor y originalidad. Hoy conoceremos un postre muy peculiar, que se llama Ponteduro. Así que prepara tu paladar… y tu dentadura.
Básicamente es un dulce que se prepara con semillas de diversos tipos, principalmente con maíz. Se bañan de miel para pegarlas. Se les da forma de barras, cubos, bolas y se dejan reposar para que se hagan duros. De ahí su nombre.
Este es uno de los dulces más antiguos, ya estaba desde antes de la llegada de los españoles. En esa época solo se elaboraban con miel de abeja. Después empezaron a utilizar azúcar.
¿Te lo perdiste? “Cocada casera, el dulce nutritivo por excelencia”
Lo mejor es que podemos encontrar diferentes versiones del Ponteduro, según el estado o región de la República Mexicana.
Norte
Al norte de México, en Sonora, se prepara con palomitas de maíz. Éstas se muelen y se revuelven con la miel, formando una pelota grande. En el bello San Luis Potosí son de maíz tostado y molido, piloncillo y canela. Después de que se endurece se parte a la mitad en forma de turrón.
En Tamaulipas se parece mucho. Pero aquí se usan pepitas de calabaza y piloncillo. Y tienen forma de un rectángulo de 10 cm.
En Nuevo León lleva maíz pinto y piloncillo. Primero se debe tostar el maíz en un comal, se muele finamente. Se hierve agua con el piloncillo, hasta que se derrita y quede como miel. Se agrega el maíz tostado y molido. Se revuelve. Luego se forman bolitas o cubitos y se dejan enfriar.
En Zacatecas los preparan con maíz negro tostado y dulce de piloncillo, cacahuates, semillas de calabaza tostadas y anís. En un cazo se calienta el piloncillo. Luego se agrega el anís, el maíz, las semillas de calabaza y los cacahuates. Y revuelven todo para que se incorpore bien el dulce.
Suroeste
Más al suroeste del país, en Chilapa Guerrero, los ponteduros son de garbanzo molido y piloncillo. Y se acostumbra comerlos con un rico atole blanco.
En Jalisco son de cacahuates, pepitas de calabaza, maíz y piloncillo derretido. Aquí se les da forma de pequeñas bolas. En el Estado de México está hecho de pinole apelmazado con miel de abeja o azúcar. Y se corta en forma de barras.
Mientras que, en Querétaro, está elaborado de maíz tostado y molido, con canela. Mezclan todo con miel de abeja o piloncillo. En los Tuxtlas, Veracruz, los ponteduros son dulces de pinole, pimienta y canela molida con forma de rombo.
En Yucatán tiene forma de cilindro y es más o menos del tamaño de un cigarro. Se hace con pasta de alfeñique (con la que elaboran las calaveritas de Día de Muertos).
¿Ya has probado el ponteduro? ¿Qué otra variedad conoces?