Más México
papiloma principal

Politécnico trabaja en vacuna contra el virus del papiloma humano

Desafortunadamente, el virus del papiloma humano es cada vez más común entre las personas. En el mundo hay aproximadamente 660 millones de personas afectadas. Se espera que hombres y mujeres lo padezcan al menos una vez en su vida. Nada alentador, ¿verdad?

Actualmente existen dos vacunas preventivas, pero no es suficiente. Pues al utilizar moléculas adyuvantes se producen alteraciones secundarias. Por eso, los científicos del IPN están trabajando en una vacuna más eficiente en el Laboratorio de Biotecnología Molecular.

Con esta nueva alternativa los científicos esperan reducir la mortalidad de mujeres por cáncer cervicouterino, causado a raíz del papiloma. También ayudaría a prevenir otros tipos de cáncer en hombres y mujeres.

papiloma 2
Foto: noticieros.televisa.com

Chécate esto: ‘Donación de órganos, un gesto heroico’

Para lograrlo están trabajando con anticuerpos en células de mamífero de un modelo celular llamado Chinese Hamster Ovary. Este se encarga de producir un anticuerpo que no le hace daño al cuerpo humano. Gracias al uso de anticuerpos recombinantes se puede neutralizar cualquier agente dañino, como virus hongos o bacterias.

Además, cuentan con la capacidad de detener el crecimiento de células anormales en el cuerpo. También están utilizando técnicas cómo la inmunoprecipitación. Esta herramienta se usa para detectar y purificar proteínas.

Juan Sebastián Herrera Noreña, uno de los investigadores, aclaró que no están tratando directamente con el virus del papiloma, pero si con las proteínas que lo producen, pues son fáciles de trabajar y no son patógenas, por lo que el equipo no corre ningún riesgo.

papiloma 1
Foto: lja.mx

Esperemos la vacuna esté lista pronto y se puedan salvar muchas vidas gracias a ella. Claro, tampoco podemos dejarles todo el trabajo a los científicos. Los medicamentos no son milagrosos. Para prevenir estas enfermedades es necesario poner nuestro granito de arena. Usar condón, ir al médico regularmente. No cada mes, pero al menos una vez al año.

También puedes informarte e informar a las personas de tu comunidad. A veces por pena o falta de educación la gente no se atiende y las consecuencias son más graves.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.