Más México
Poc Chuc 1

Poc Chuc, una delicia culinaria directa desde Yucatán

El Poc Chuc es un platillo originario de la península de Yucatán. El vocablo ‘poc’ viene del maya asar o tostar, mientras que ‘chuc’, quiere decir carbón. Su origen se remonta a 1962, cuando el restaurante “Los Almendros”, elaboró la primera receta de poc chuc.

Ésta constó de carne salada de cerdo con frijoles kabax (sancochados) y chiltomate (salsa de jitomate cocida). Además del chiltomate, se le agregó cebolla morada picada y unas gotas de jugo naranja y vinagre.

Poc Chuc 2

Chécate esto: ‘Cemitas poblanas, tradición y deliciosa engordadera’

Aunque su origen es relativamente nuevo, el poc chuc se ha convertido en una receta icónica de la región a nivel nacional e internacional. En la actualidad hay diversas recetas de poc chuc y no se restringe únicamente a la carne de cerdo, también se prepara con algunos pescados como el robalo o el boquinete.

Ingredientes

• 1 kilogramo de filetes (de preferencia delgados) de carne de cerdo
• 4 jitomates
• 2 cebollas moradas grandes cortadas en finas rodajas.
• 50 gr de cilantro
• Taza y media de jugo de naranja fresco
• 1 aguacate
• 2 cucharadas de pimienta
• 2 cucharadas de orégano
• Sal
• 2 chiles habaneros, uno cortado en finas rodajas y el otro entero.
• 1 taza de frijoles refritos

Poc Chuc 3

Preparación

Mezcla en un recipiente el jugo de naranja con la pimienta y el orégano. Después, sumerge la carne y déjala marinar durante 30 minutos.

Puedes ocupar ese lapso para preparar el chiltomate, así que quítale la piel a jitomates y licúalos durante 5 segundos. Ya que estén molidos colócalos en una olla a fuego lento, agrega sal y deja que se cueza por 15 minutos.

Luego pon el chile habanero entero. Ojo, aquí debes ser cuidadoso porque el chile no debe romperse, recuerda que el chiltomate no es picoso. Agrega un poco de agua y deja que la cocción continúe por diez minutos. Cuando esté listo viértelo en un recipiente y continúa con la preparación del poc chuc.

Una vez que hayan transcurrido los 30 minutos, es momento de salpimentar los filetes de cerdo. Cuando estén listos, coloca un poco de aceite en una sartén y fríe la carne (para un mejor resultado hazlo en un asador). Asegúrate de que queden bien dorados los filetes y agrega un poco del jugo que usaste para marinar.

Agrega las cebollas y el chile habanero al recipiente que contiene el jugo de naranja y déjalos marinar hasta que sean requeridos.

Es momento de servir. Corta el aguacate en delgadas rebanadas y decora el plato. Añade el cilantro, las rodajas de cebolla y el chile, coloca el filete y la guarnición de frijoles refritos. Agrega chiltomate al gusto y disfruta de un delicioso poc chuc.

Fotos: Especial

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.