Más México

Playa Espíritu, un lugar biodegradable que tiene que perdurar

Playa Espíritu en Sinaloa, se ha convertido en un nuevo oasis biológico. Los terrenos de este lugar turístico forman parte del proyecto Centro Integral Planeado (CIP). El cual es desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el municipio de Escuinapa, perteneciente al estado de Sinaloa.

La mejor parte de rescatar un lugar es observar cómo se va convirtiendo en algo maravilloso. Donde antes solo se observaban pastizales, vacas y borregos. Ahora se pueden encontrar cedros, palmas de coquillo de aceite, mangles, jaguares, aves migratorias y tortugas golfinas.

FONATUR

Al inicio, contaba con 90 especies de animales en la zona. Actualmente existen 282, de los cuales 50 se encuentran en la lista de riesgo y cinco de ellos en peligro de extinción. Inclusive puedes encontrar ranas del tamaño de uña. Y frente a la franja costera se extienden más de 800 hectáreas de palmar cocotero. El cual fue introducido a finales de los 70.

Y si de vegetación se trata, el lugar se encuentra muy diverso. Ya que está compuesto por cinco ecosistemas: manglar, dunas costeras, humedales interdunarios llenos de agua dulce, selva baja caducifolia y selva mediana subcaducifolia.

Fonatur

Nuevos programas ambientales

Fue hasta 2014 cuando los investigadores de del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Mazatlán, se dieron a la tarea de implementar nueve programa ambientales. Los cuales se encargan de reforestar el área con vegetación nativa, estudiar el comportamiento de las diferentes especies que habitan el lugar. Al igual, de monitorear la calidad del agua, vigilar el desplazamiento de la línea de costa y proteger a las tortugas marinas que arriban a la playas.

El programa que apoya a la conservación de las tortugas marinas se encuentra poco a poco en recuperación. Ya que tortugas como la golfina, laúd y prieta, todas estas en peligro de extinción, llegan cada año a los 42 kilómetros de playa de Escuinapa. El Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y el Campamento Tortuguero ha reportado un total de 424 mil 883 tortuguitas que ingresaron al mar.

Foto: Raquel Zapien

“Va a tomar tiempo, pero estamos en un punto límite de lograrlo por todo el trabajo que se ha venido realizando”, comentó Raquel Briseño Dueñas, acreditada ambiental y encargada del Banco de Información de Tortugas Marinas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, respecto a la restauración del hábitat.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.