Más México

Plata de Taxco, el bello trabajo de los artesanos

Taxco es considerado un Pueblo Mágico por su gran historia, su cultura y su arquitectura. Sobre bellas colinas, serpentea con sus techos de teja roja y bellas casas blancas. Esta hermosa vista que da la ciudad desde la lejanía, sólo es equiparable al bello trabajo hecho en plata por sus artesanos.

¿Te lo perdiste? “Zacatecas es considerada como la mejor ciudad colonial del 2019”

Plata con historia

Edificada encima de las ruinas de la ciudad tlahuica de Tachco, Taxco fue una de las ciudades coloniales más importantes de México por sus ricos yacimientos de minerales y metales. Que eran utilizados por los españoles, no sólo para generar joyas y monedas; sino también, objetos cotidianos y suntuarios que eran enviados a España.

Durante el siglo XIX, la producción de objetos en plata se centró en piezas de servicio como jarras, cubiertos, y platos para las familias ricas de México.  En estos años, destacó el trabajo del platero don Paz Domínguez e hijos, quiénes fabricaron piezas para Porfirio Díaz y la Custodia de la Iglesia de Santa Prisca.

Ya en el siglo XX, con la llegada del estadounidense William Spratling, quién creo uno de los primeros talleres en Taxco dedicados al diseño. De este famoso taller, llamado “Las Delicias” surgieron grandes plateros como: Rafael “El China” Ruiz, Bruno Pineda, Ezequiel Tapia, por nombrar a algunos. Ellos crearon lo que se conoce como Diseño Taxco, famoso y único en el mundo.

La plata de Taxco estuvo presente en México desde 1522, cuando Hernán Cortés nombró la primera mina “el Socavón del Rey”. Hoy en día, existen en la ciudad cientos de talleres de plata y más de ¡5 mil puestos! Ubicados en las diferentes calles.

Fotos: Internet

Además de ver plata en cada esquina, hay un museo dedicado totalmente a ella. El Museo de la Platería, ubicado en la Patio de las Artesanías, puedes encontrar desde piezas prehispánicas hasta piezas contemporáneas que han sido presentadas en los Concursos Nacionales de la Plata.

Date una escapada de fin de semana a esta bella ciudad y no te vayas sin una de sus bellas artesanías de plata de tradición histórica.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.