Más México
plantas medicinales

Plantas medicinales, México es el segundo país con más variedades

En nuestro país existen 23 mil clases de plantas, (11 mil 600 especies endémicas). De entre las cuales, están registradas 4 mil 500 plantas medicinales. De acuerdo con una publicación de la gaceta de la UNAM, México es el segundo país con más variedades de éstas en el mundo. Sólo detrás de China que registra más de 5 mil.

“Si pudiéramos aprovechar toda esa posibilidad tendríamos muchos productos naturales, los cuales serían medicamentos. Lo que permitiría que la población tuviera acceso a ellos de manera económica”, explicó Juana Leticia Rodríguez y Betancourt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

plantas medicinales

Las plantas medicinales son usadas por la industria farmacéutica por sus compuestos bioactivos. En la actualidad muchos fármacos dependen del estudio de los remedios herbolarios.

Desde la época prehispánica, las plantas se han usado en nuestro territorio para sanar diversos malestares como diarrea, quemaduras. Incluso, se usaban como afrodisíaco. Su uso tiene un arraigo cultural muy importante en nuestro país. Es muy común que cuando un mexicano tiene algún padecimiento, se le recomiende un té de cualquier variedad de hierbas.

¿Te lo perdiste? “Medidas contra COVID-19 son reconocidas por la OMS”

Plantas medicinales más usadas

Entre las plantas medicinales más usadas está la sábila. El aloe vera  tiene múltiples aplicaciones medicinales. Desde la aplicación en heridas, hasta el tratamiento de gastritis, cáncer y diabetes. Otras plantas populares con beneficios medicinales son peyote, valeriana, tepezcohuite, orégano. Así como el cardón, hierbabuena, tomillo, manzanilla, entre otras.

plantas medicinales
ICEERS

Cabe mencionar que, aunque la publicación señala un gran potencial en cuanto al uso de las plantas medicinales. Su uso se debe hacer con cautela. Pues la sobreexplotación podría tener graves consecuencias, sobre todo en las especies endémicas.

Asimismo, señala que las universidades son las instituciones que más dedican recursos a los estudios sobre los beneficios de las plantas medicinales. Razón por la cual, es muy importante impulsar políticas públicas que incentiven este tipo de investigación.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.