Más México
PIXTLE

Pixtle, una semilla comestible que viene en el mamey

El mamey es una fruta con muchas bondades, se usa para hacer licuados, helados y nieves, entre otras cosas. Pero también es rico en vitaminas A y C. Además de minerales como potasio, fósforo, hierro y calcio. Sin embargo, el pixtle, que es la semilla del mamey, también tiene múltiples usos, y por si fuera poco, es comestible.

¿Te lo perdiste? “Árnica, remedio muy efectivo y popular en México”

Pixtle con multiples usos

La palabra pixtle proviene del náhuatl pitztli, que significa hueso o semilla. La semilla del mamey puede medir entre 5 y 10 centímetros. Es de color negro y tiene una franja que pude variar entre un color amarillo y blanco.

PIXTLE
FLICKR

Esta semilla tiene múltiples usos, en algunas regiones de Oaxaca, éstas se tuestan y se mezclan con cacao para hacer más espumoso el chocolate. Restaurantes de primera línea como el Quintonil, han incluído en su menú de postres al helado de pixtle.

En otros estados como Puebla, Guerrero y Tabasco, es usado para preparar enchiladas, en la nixtamalización del maíz, en el pozol y para elaborar atole respectivamente. El pixtle era empleado desde la época de la Colonia para crear salsas con chile morita.

Su pulpa cremosa sirve para preparar postres. Sin embargo, al pelar la semilla se abrirá una gama de aromas con notas almendradas y un sabor dulce.

Fuente de nutrientes

La mayoría de los nutrientes del mamey, descansan en su semilla. El pixtle también aporta las vitaminas A, C. Además de carotenos que fortalecen el sistema inmunológico y aceites esenciales. Asimismo, aporta hierro y fósforo, minerales importantes para la generación de glóbulos rojos.

PIXTLE
FOOD AND TRAVEL

Por otra parte, el pixtle también es usado en la industria cosmética, su aceite se utiliza para la fabricación de rímeles.

El mes de marzo se caracteriza por la temporada del mamey, seguramente lo habrás visto en el mercado o en el tianguis. Puedes comprar un para para unos licuados y dejar el pixtle para preparar otros alimentos y bebidas. Por ejemplo, un agua o un atole, o si ya eres todo un experto en la cocina, puedes buscar en línea una receta de enchiladas de pixtle.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.