Más México
PIREKUA

Pirekua, canto purépecha y patrimonio de la humanidad

Dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está un canto de origen purépecha interpretado por mujeres y hombres en Michoacán. Además de ritmo, letra y estilo, este canto tradicional es rico en cultura y su nombre es la pirekua.

Por otro lado, es un medio de comunicación que une a la comunidad y un signo que los distingue.

Te recomendamos: “Charrería, tradición mexicana y Patrimonio Cultural”

¿Cómo suena la Pirekua?

Desde el 2010, la pirekua entró a la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este canto tradicional sigue vivo hasta el día de hoy y es una joya invaluable.

Si bien su origen es de la cultura indígena purépecha, se mezcló con influencias africanas, europeas y amerindias. Por lo mismo, tiene variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades purépechas que existen.

pirekua
PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO

Los pirériechas, interpretación con sentimiento

Este canto tradicional lo interpretan hombres y mujeres vestidos con trajes michoacanos, ya sea solos, en dúo o trío. A ellos se les conoce como pirériechas, quienes sobresalen por su creatividad y sentimiento. O bien, puede ir acompañado de coros y conjuntos musicales con instrumentos de cuerda o viento.

Por lo general su ritmo es lento. Aunque también se le puede escuchar sin voz y sólo con ritmos de sones y abajeños.

En cuanto a las letras de la pirekua se utilizan muchos símbolos y pueden ser sobre varios temas. Estas canciones pueden ser de amor o noviazgo, de hechos históricos, de religión, de ideas sociales y hasta políticas.

Vínculo social entre purépechas

Por un lado, es un canto tradicional rico en cultura, pero también es un medio de comunicación entre la comunidad purépecha. Podría decirse que es un instrumento de diálogo entre las familias que estrecha su relación.

De este modo, los cantantes o pirériechas son una especie de mediadores sociales al cantar. Pues es así como se comunican los sucesos importantes que ocurren en su comunidad. 

Este patrimonio inmaterial de la humanidad se transmite oralmente de generación en generación. Por lo que es una expresión cultural de lo más valiosa, pues todavía sigue vigente. Además, es un rasgo de identidad de la comunidad purépecha del estado de Michoacán. Aquí te dejamos una prueba de cómo se escucha.

FOTO PRINCIPAL: EL DIARIO DE YUCATÁN

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.