Más México
Pirámide de la Luna

Pirámide de la Luna, punto de partida de Teotihuacan

Teotihuacan es un sitio arqueológico que sigue arrojando información hasta hoy. A través de modelos 3D, se confirmó la existencia de una cueva natural debajo de la Pirámide de la Luna.

Con este descubrimiento, también se piensa que esta pirámide podría ser el punto de partida del diseño urbano de Teotihuacan.

Te recomendamos: “Fonoteca Nacional es la memoria sonora de México”

Cueva natural bajo la Pirámide de la Luna

Recientes investigaciones indican que la Pirámide de la Luna tiene una cueva natural debajo. Lo que resulta interesante pues debajo de la Pirámide del Sol hay una cavidad, pero ésta la excavaron nuestros antepasados.

Pirámide de la Luna

Para no perturbar el contexto arqueológico se realizó una Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT) en 2017. De ese modo encontraron la cavidad o un sistema de cavernas. Por lo tanto, continuaron con investigaciones y se llevó a cabo una Tomografía de Ruido Ambiental (ANT).

Finalmente, dieron con la cavidad de 20 metros de ancho y alrededor de 15 metros de profundidad. Ésta se orienta al Cerro Gordo, lo que se muestra la relación con el mito de la montaña sangrada. Así lo plantearon investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Punto de partida de Teotihuacan

Según un artículo de la revista “Journal of Archaeological Science”, la Pirámide de la Luna es el monumento teotihuacano más antiguo. Al inicio tenía un tamaño modesto y se construyó en etapas.

“Posteriormente, la pirámide fue ampliándose hasta cubrir la citada cueva, por lo que otra pregunta radica en si la posición de esta cavidad influyó en las sucesivas expansiones de la Pirámide de la Luna”, dice en el artículo.

Pirámide de la Luna
FOTOS: INAH

Al no ser excavada la cavidad, se abren nuevos cuestionamientos sobre este territorio cuyo apogeo fue entre el año 300 y el 650 d. C. Por eso se considera que la Pirámide la Luna podría ser el punto de partida del diseño urbano de Teotihuacan.

Sin duda nos falta mucho por conocer de nuestro México Antiguo. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.