Más México
Pirámide Kukulcán

Pirámide de Kukulcán en China: ¡Está hecha de hielo!

Para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con México, China exhibe una réplica de hielo de la Pirámide de Kukulcán

Conocida por turistas locales y nacionales, la Pirámide de Kukulcán es de las más conocidas del territorio mexicano. Es por ello que recientemente, una réplica de ella se exhibió en China.

La pirámide forma parte de la exhibición del Festival Mundial de Nieve y Hielo. Es en la ciudad de Harbin, en China, donde se está llevando a cabo esta celebración.

Este año, México fue el invitado especial, debido a que se conmemoran 50 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Jesús Seade, el embajador de nuestro país en China, fue quien presentó la réplica en el festival junto a las autoridades de Harbin el pasado 19 de enero. En general, la obra se recibió como una “muestra clara de los sólidos vínculos de amistad y cooperación” entre las dos naciones.

La réplica de hielo mide un aproximado de 9.5 metros de altura. Con alrededor de 440 metros cuadrados de superficie en la base, se estima que mide la mitad que la original, que se localiza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

Fueron más de 500 personas las que se encargaron de darle forma al gran bloque de hielo. Les tomó un total de siete días de trabajo, y se reportó que la obra contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La de este año es la vigésimo tercera edición del Festival Mundial de Nieve y Hielo. Sin embargo, es la primera vez que una de las esculturas representa a la cultura latinoamericana. Sin duda, es una excelente oportunidad para generar conexiones interculturales.

Foto de portada ilustrativa: iStock

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.