Más México

Pinal de Amoles tiene paisajes de niebla interminables

Pinal de Amoles es un pequeño lugar rodeado de verdes montañas y pintorescas casitas, que se encuentra al norte de Querétaro, en la denominada Sierra Gorda.

La palabra “Pinal”, es de origen español y significa “bosque de pinos”. Por otro lado, el término “Amoles” viene del náhuatl amolli, que hace referencia al nombre de una raíz antigua que se utilizaba como detergente.

¿Te lo perdiste? “Punta Monterrey, un lugar que la naturaleza ha reservado para ti”

Un poco de historia

Los primeros habitantes fueron en su mayoría recolectores y cazadores que se remontan al año 6000 a.C. Más tarde, culturas como la chichimeca, pames y jonaces, se asentaron de forma indefinida. Sus vestigios fueron encontrados en lugares cercanos como El Cuervo, Puerto de Vigas, El Rodezno, Tonatico, Quirambal o Mesa de San Juan, San Pedro Escanela y el Cantón.

pinal de amoles
WIKIPEDIA

Pinal de Amoles es famoso por sus enormes minas en San José. De ahí que, en 1609, se le diera el nombre de Real de San José. Pero en 1730, cambió de nuevo su nombre por Hacienda San José Escanela. Y a partir de 1750, se le llamó Real de San José de Pinal. No fue hasta 1894, que se le nombró de manera definitiva y oficial como Pinal de Amoles.

Experiencias que se respiran a través de sus montañas

Si bien todos sus paisajes son espectáculos naturales, hay unos cuantos que no te puedes perder. Por ejemplo, el llamado mar de niebla, un evento que tiene lugar en invierno y que sumerge en neblina todas las techumbres rojas, convirtiendo tu visita en una experiencia espacial inolvidable.

CIUDAD Y PODER

Sus atractivos son igual de fascinantes, El Mirador de Cuatro Palos, es un lugar obligado para todos sus visitantes. Ya que podrás admirar de manera panorámica todo el pueblo a través del Cerro de la Media Luna. Así como sorprenderte con la profundidad de sus montañas. Algunos de los lugares que podrás ver desde la altura son: el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal.

Pinal de Amoles, el lugar que te acerca al cielo

Pero si hablamos de experiencias irreales, Puerta del Cielo, es otro de los lugares predilectos para ser testigo de esto. En realidad, este sitio está en la carretera y es famoso por la sensación que produce. Pues se encuentra en el punto más alto de todas las carreteras queretanas. En la parte superior, hay una capilla con una leyenda que dice “Virgen María Puerta del Cielo”, de ahí el nombre de este lugar.

WIKIPEDIA

Por último, El Exconvento de Bucareli es lo que necesitas para redondear toda tu experiencia. Esta construcción recuerda a la de los castillos medievales y fue construida en 1896. Su interior, alberga dos grandes patios ataviados con arquerías y una hermosa fuente en el centro. Además, sus fundadores fueron Fray Ángelo Ruiz y Ruiz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón. Algunos de los franciscanos más respetados en Michoacán.

Si lo que quieres es salir de la rutina, ve y conoce Pinal de Amoles, un lugar que nunca dejará de sorprenderte.

FOTO PRINCIPAL: 5TA AVENIDA MAGAZINE

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.