Más México
PILONCILLO

Piloncillo, el endulzante ancentral rico en vitaminas

El piloncillo es el endulzante natural que data de la época de la Conquista, su nombre original es la palabra de origen náhuatl “panela”. Sus orígenes se remontan al viaje de los conquistadores que trajeron a nuestro país los molinos para elaborar este producto

¿Te lo perdiste? “Empanadas de Chilacayote, postre para el fin de semana”

Ingrediente principal el postres mexicanos

Las propiedades de este edulcorante natural son muchas. Es rico en vitaminas B1, B2, B6 y C, esenciales para los procesos mentales y el sistema inmunológico. Asimismo, contiene minerales como cobre, calcio, fósforo, potasio, zinc, magnesio y hierro. Es común que se use en infusiones como un expectorante natural.

PILONCILLO
EL SOL DEL CENTRO

En nuestro país existen regiones que se dedican a la producción de este edulcorante con múltiples usos a nivel nacional. En México se utiliza en postres y bebidas, así como en platillos típicos.   

Las aplicaciones más comunes la encontramos en el atole, el ponche, el champurrado, el tascalate y el pinole. En Michoacán, está ligado a la panadería, y es común encontrar semitas elaboradas con piloncillo y anís.

La fruta en conserva y los dulces de las mismas, también se endulzan con piloncillo. Por ejemplo, el dulce de calabaza o el de camote. En Tlaxcala se hacen gorditas de maíz con piloncillo, canela y queso. En Puebla es un ingrediente fundamental para preparar los dulces de leche y la cajeta.

¿Cómo se obtiene el piloncillo?

Para tener una tonelada de piloncillo, se requieren al menos 10 de caña de azúcar. El piloncillo se obtiene al triturar y hervir la caña de azúcar.

PILONCILLO
RECETAS DE COCINA

Una vez que se extrae el jugo, de la caña, se desecha el bagazo y se pasa por algunos tamices para eliminar las impurezas. Después se hierve para que el agua se evapore y se bate hasta que llegue al espesor correcto: la melaza.

Para moldearlo y empacarlo se toma la melaza y se coloca en moldes que se dejarán secar hasta que el piloncillo esté listo.

FOTO PRINCIPAL: LA OPINIÓN

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.