Más México
Piezas principal

Piezas del patrimonio mexicano son rematadas en Francia

Millon, una casa de subastas francesa, remató cerca de 120 piezas prehispánicas el pasado miércoles, hasta por 6 millones de pesos. Esto a pesar de que México había solicitado su cancelación, pues muchos objetos pertenecían las culturas teotihuacana, olmeca y maya.

En la colección había esculturas, máscaras y objetos religiosos que van de antes del año 1000 a.C. hasta el siglo XVIII d.C. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que 95 de las 120 piezas de la subasta, probablemente, fueron extraídas ilegalmente del país. También había objetos de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Presuntamente, las piezas formaban parte de la colección de Manichak y Jean Aurance. Al parecer, ellos las comenzaron a reunir tras enamorarse de una de ellas en una galería de París. Por lo que Alexandre Millon, el director de la casa, argumentó que es una colección privada y que sus dueños pueden venderla sin ningún impedimento. Y negó que la venta de las piezas prehispánicas fuera ilegal.

Piezas 1
La Razón de México

Debate en torno a las piezas en el extranjero

Actualmente, existe una fuerte discusión en torno a los objetos históricos que se encuentran en el extranjero. Por un lado, hay museos y coleccionistas que argumentan que en los países de donde provienen no se cuidarán adecuadamente.

Pero, por otro lado, muchos defienden que esos objetos deben devolverse a sus países de origen.

Este tipo de ventas o subastas son muy frecuentes en varios países europeos. Pero la comercialización de estos objetos genera saqueos, robos, excavaciones ilícitas en zonas arqueológicas y falsificaciones. Además, afecta el patrimonio cultural del país de donde son originarias y se reduce el valor histórico de las piezas.

Chécate esto: ‘Pasaporte mexicano, entre los más seguros del mundo’

México quiere defender su patrimonio

México sostiene que muchos de sus objetos que están en el extranjero deben devolverse, porque forman parte del patrimonio cultural. Por lo que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) metió la demanda hace una semana, pero no tuvo éxito. Solamente Guatemala pudo rescatar una de sus piezas.

Piezas 2
Excelsior

Por su parte, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, mostró su molestia al respecto:

“México es el propietario legítimo de estas obras de arte y hemos venido aquí a expresar nuestro malestar y para explicar por qué esto viola no sólo la ley mexicana sino también el derecho internacional”.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.