Más México

Petra Herrera, la soldadera con fuerza y valentía de la Revolución

Las famosas soldaderas fueron un grupo de mujeres combatientes que se encargaban de realizar la logística, preparar las zonas de descanso y curar a los enfermos, en la Revolución Mexicana. Pero de todas ellas, hubo una que no sólo destacó por su fuerza y valentía. Sino también por su maestría en la lucha armada; Petra Herrera.

petra herrera, la soldadera

Petra fue una mujer que a pesar de todo lo que logró, jamás obtuvo el reconocimiento merecido. Como en ese entonces era inimaginable que una mujer se uniera a la lucha armada, Petra decidió convertirse en Pedro Herrera. Y así formar parte de las tropas revolucionarias del entonces general Pancho Villa.

¿Te lo perdiste? “Kingo Nonaka, el japonés que salvó la vida de Francisco I. Madero”

Petra Herrera, ‘La Generala’ con más agallas

Para lograr su cometido, tuvo que transformar su aspecto, volvió su cara y su cuerpo más viril. También, adoptó algunos hábitos masculinos para pasar desapercibida. De esta manera, consiguió que le permitieran luchar en las mismas condiciones y con las mismas armas que los hombres. Además, para no ser descubierta, Petra inventó algunas mentiras como decir que se afeitaba al amanecer o se aseaba antes de que todos los demás soldados se despertaran.

Muy pronto sus aptitudes destacaron entre sus compañeros. Pues Petra formó un ejército de casi 400 mujeres, que jugaron un rol muy importante en la batalla de la Toma de Torreón, en 1914. En donde gracias a ella, los villistas triunfaron y lograron irrumpir en una base de Porfirio Díaz.

Pero su descubrimiento no significó su fin

No obstante, sus compañeros se dieron cuenta y fue expulsada del ejercito de Villa. Aunque varias veces intentó volver, jamás le permitieron la entrada de nueva cuenta. Sin embargo, su tenacidad no acabo ahí, ya que en 1917 se convirtió en una de las espías más famosas de nuestro país.

Hasta ahora se desconoce la causa de su muerte. Pero eso sí, su rol en la historia debe ser reconocido como una de las mujeres que fue clave para la Revolución Mexicana.

FOTOS: ESPECIALES

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.