Más México
PESCADO DE MOCTEZUMA

Pescado de Moctezuma, una carrera a modo de ritual

Se dice que a Moctezuma le gustaba comer pescado fresco. Pero no era sencillo satisfacer su gusto porque la costa más cercana estaba a 350 kilómetros. Entonces, ¿cómo le hacía? Sencillamente con una carrera de relevos, que recibe ahora el nombre de Pescado de Moctezuma.

PESCADO DE MOCTEZUMA
FOTOS: PESCADO DE MOCTEZUMA

El importante emperador mexica contaba con un equipo de corredores elite de nombre “painanis”. Ellos se ubicaban entre la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán, que ahora es la Ciudad de México. De esta manera los corredores se relevaban para llevar el pescado fresco y cumplir con las órdenes de Moctezuma.

¿Te lo perdiste? “Corazón de México te invita a vivir el orgullo de ser mexicano”

Pescado de Moctezuma, por el emperador

El Tlatoani de los mexicas, Moctezuma Xocoyotzin gobernó entre 1502 y 1520, hasta que llegaron los españoles. Durante esos años, llevarle pescado fresco era más que sólo una carrera, incluso, podría decirse que era todo un ritual.

Para empezar, la información se transmitía a modo de ceremonia y debían vestirse propiamente. Quienes corrían eran los hijos de familias nobles y estaban consagrados al dios Paynal, que algunos traducen como “corredor”. De ahí que painani signifique “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”.

Revive la carrera este marzo

Después de 500 años, los días 6 y 7 de marzo se volverá a realizar la carrera del Pescado de Moctezuma.

Ahora, los nuevos painanis irán de Veracruz, desde Tecolutla hasta las pirámides de Teotihuacán. Durante el recorrido atravesarán por algunos Pueblos Mágicos y sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con esta carrera se busca fomentar el turismo, pues pasarán por Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

También habrá varias modalidades para el recorrido; puede ser en bicicleta, corriendo o caminando. De igual forma se realizan equipos de 6 o 12 personas.

Para esta primera edición, participarán mil 350 personas, de los cuales son mil 100 corredores, 150 caminantes y 100 ciclistas. Además, no sólo habrá mexicanos, también vendrán de Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania. Si quieres más información sobra la carrera Pescado de Moctezuma entra aquí.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.