Más México
Perxico

Perxico, un diálogo musical entre Irán y México

Cierra los ojos e imagina una mezcla de sonidos mexicanos e iraníes, ahora ábrelos y date cuenta de que existe y se llama Perxico. Este proyecto musical surgió de las ideas musicales de Mehdi Moshtagh, quien se propuso crear un diálogo musical entre las dos culturas.

¿Te lo perdiste? “Coreano prueba la gastronomía oaxaqueña, ¡Viva México!”

Historia que cautiva

Moshtagh es un músico de origen iraní radicado en la Ciudad de México. A lo largo de su carrera musical país ha obtenido diversas distinciones. Destaca el primer lugar en el Festival de la Juventud (2007), y el segundo lugar en el Festival de Música de Estudiantes Universitarios (2004), ambos en Irán.

Perxico
FOTOS: PERXICO FACEBOOK

Su primera presentación en México fue en 2009, en el marco del festival Ollin Kan. Sin embargo, para 2011, emigró a México y fundó el Ensamble Didar, con el que inició sus recitales de música clásica persa. Del mismo modo se convirtió en docente.

Perxico es una propuesta musical que surge del choque cultural de Moshtagh en México y su intento por crear un puente entre ambas culturas. El álbum homónimo contiene 11 composiciones originales y arreglos musicales de piezas folclóricas mexicanas. Se presentó el pasado 12 de marzo en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Perxico entre farsi y español

Perxico incluye arreglos instrumentales que no hacen uso de los idiomas farsi y español. El objetivo es que exista una armonía entre los instrumentos persas, mexicanos. Del mismo modo, esta propuesta incluye instrumentos de otras regiones como España, Mongolia, Marruecos y Europa del Este. Da click aquí para escuchar su música.

El instrumento principal de Perxico es el setar, uno de los principales en la música persa y del cual Mehdi Moshtagh es especialista. Éste se mezcla con otros instrumentos como el laúd renacentista, el acordeón, la jarana y el saxofón.

Perxico está integrado por músicos iraníes y mexicanos como Manuel Mejía Armijo, Emiliano Ysunza, Aurés Kabir Moussong, Jacobo Guerrero Elías y Casilda Madrazo, por mencionar algunos. Síguelos en sus redes sociales.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.