Personajes fantásticos: las 4 mejores películas de Guillermo del Toro

Películas Guillermo del Toro

Entre Premios de la Academia, Globos de Oro, SAG Awards y muchos otros más, La forma del agua se convirtió en el mayor éxito premiado del mexicano; sin embargo, Del Toro cuenta con más de 25 años de trayectoria y su carrera no sólo se resume a este éxito. En Más México te contamos las 4 mejores películas del director.

A finales de 2017 e inicio de 2018, Guillermo del Toro se volvió (más) la sensación entre los mexicanos debido a sus múltiples nominaciones a diferentes premios por su trabajo como director en “La forma del agua” (“The shape of water”). Entre Premios de la Academia, Globos de Oro, SAG Awards y muchos otros más, esta cinta se convirtió en el mayor éxito premiado del mexicano; sin embargo, Del Toro cuenta con más de 25 años de trayectoria y su carrera no sólo se resume a este éxito. En Más México te compartimos las 5 mejores películas del director.

Cronos

Se dice fácil pero no lo es, Cronos, la ópera prima del mexicano tardó 8 años en hacerse una realidad. Aunque Del Toro comenzó a adentrarse al cine cuando era adolescente y estaba estudiando en el Instituto de Ciencias en Guadalajara, donde decidió que su pasión era el cine, así comenzó a rodar cortos de terror como Doña Lupe de 1985 y Geometría de 1987. Sin embargo, pasó 10 años en el diseño de maquillaje y poco a poco fue acercándose a su meta al crear la compañía Tequila Gang.

Fue en 1993 cuando su primera película “Cronos” se volvió una realidad. El filme nos lleva por el siglo XIV donde un alquimista consigue crear una máquina que busca lo que parece que es el sueño humano, cómo ser inmortal. El aparato se llama Cronos y va pasado de mano en mano hasta que llega a 1997, con un anciano a quien llena de vitalidad y le va generando una dependencia hacia Cronos.

El Laberinto del Fauno

Una producción hispano mexicano donde Guillermo fue el director de la cinta. ¿De qué va la historia? Era el año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Dentro de los premios de esta película se encuentran los de la Academia, BAFTA, Ariel y unas nominaciones al Globo de Oro, fueron un total de 97 premios internacionales y una gran aceptación en la taquilla a nivel mundial.

Titanes del Pacífico 

El director mexicano no sólo ha trabajado con personajes fantasioso sino que también ha dado cabida a personajes como los de “Pacific Rim” (“Titanes del Pacífico”) donde las criaturas fantásticas eran los villanos de la historia. Los Kaiju, gigantes bestias que surgen desde el fondo del pacifico están atacando las costas alrededor del mundo y la raza humana está destinada a luchar para defenderse. Para cumplir con este objetivo, han creado a los Jaeger, gigantescas máquinas de metal tripuladas por humanos que le harán frente a esta amenaza global.

Ciencia ficción pura que Del Toro presentó en México cuando se estrenó la cinta con una alfombra roja y conferencia de prensa. La magia de esta cinta radica en que estos personajes se volvieron una realidad para el tapatío ya que durante su infancia creó estos personajes en su imaginación.

Hellboy

Guillermo es un director que lucha por su visión ya que durante siete años se enfrentó a un estudio de Hollywood para convencer a los directivos que Ron Perlman sería el protagonista de Hellboy ya que ellos preferían a un actor más popular. Sin embargo, no inició la producción de la película hasta que Ron fue contratado como protagonista.

Nacido de las llamas del infierno, el demonio Hellboy es transportado a la Tierra mediante una sombría ceremonia realizada por los nazis, deseosos de utilizar las fuerzas infernales con fines de conquista. Salvado por el doctor Broom, Hellboy es adiestrado para combatir las fuerzas del mal. Armado, con un brazo duro como una piedra, forma equipo con el telépata Abe Sapien y Liz Sherman, capaz de controlar el fuego.

Entre algunos datos curiosos de esta producción se encuentran que el nacimiento del Hellboy del cómic original fue cambiado por Guillermo del Toro, por el día de su propio cumpleaños: el 9 de octubre y por este proyecto rechazó diferentes cintas como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban para hacerlo realidad.

¿A qué se debe el éxito de estas cintas? “Porque soy mexicano…” 

Comments are closed.