Más México

Perfidia: de las más famosas canciones de Alberto Domínguez Borrás

Junto con Frenesí, Perfidia es una de las obras más conocidas y versionadas de Alberto Domínguez

Muchas de las canciones que formaron parte de la vida de más de una generación; poco a poco están pasando a formar parte de nuestra historia. Una de ellas es Perfidia, un bolero compuesto en 1939.

Esta canción fue muy popular debido a las diversas versiones que se grabaron y difundieron de ella en la década de los 40. Alrededor de 50 artistas grabaron esta canción en diferentes idiomas; por supuesto, con su sello personal. Los Panchos, Luis Miguel, Glenn Miller, Plácido Domingo y Café Tacvba son solo algunos de los músicos que se sumaron a la lista de intérpretes de Perfidia, que a casi 80 años de su composición, se sigue escuchando.

Mujer; si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar

El autor, Alberto Domínguez Borrás, era originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Comenzó a componer a los 8 años de edad; y su pieza Frenesí, también alcanzó la fama mundial. Esto sucedió gracias al clarinetista Artie Shaw, y poco antes del éxito de Perfidia. Estos dos hechos, al haber pasado con tan poca diferencia temporal, lo consagraron como uno de los mejores músicos mexicanos de la época.

La intérprete Linda Ronstadt incluyó ambos temas en su álbum Frenesí, de 1992. A pesar del cambio de época, Linda se llevó el Premio Grammy de ese año como Mejor Álbum Tropical Latino.

Alberto Domínguez continuó componiendo hasta la década de los 70. Él falleció en la Ciudad de México el 2 de Septiembre de 1975; pero muchas de sus obras como Dos almas, Humanidad e Hilos de plata se convirtieron en referentes importantes de la música nacional.

En septiembre del 2004, el palacio de Bellas Artes realizó un homenaje a los hermanos Domínguez; pues además de Alberto, Armando y Abel Domínguez también eran músicos. Contándolos a ellos, el matrimonio Domínguez Borrás tuvo dieciocho hijos.

Si quieres conocer más sobre canciones mexicanas históricas, te invitamos a leer sobre Cien años, de Pedro Infante; o Solamente una vez, que tiene una historia inesperada.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.