Más México
Penacho de Moctezuma

Penacho de Moctezuma, una obra de arte mexica lejos de nosotros

Nuestros antepasados concebían los objetos no sólo como cosas útiles, sino como símbolos de poder que despertaban honor, poder y reconocimiento a quien los mirará. Tal es el caso del Penacho de Moctezuma, uno de los tocados de plumas de quetzal más bellos que lograron sobrevivir a la historia.

Si bien así es como se conoce, muchos investigadores afirman que pensar esto es un error, pues no hay evidencia histórica que afirme que sea un atavío para la cabeza. La corona del tlatoani recibía el nombre de copilli y su estructura era básicamente de metal. Por lo tanto, esta obra en realidad se trata de un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal.

Penacho de Moctezuma 1
Especial

Chécate esto: ‘Palabra Zócalo, la historia del monumento que no se terminó’

Una verdadera obra de arte

El llamado Penacho de Moctezuma, es una obra de los amantecas, artistas mexicas que se encargaban de producir hermosos objetos sagrados con plumas de aves. Y según los pocos datos históricos que se tienen, perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Sin embargo, no hay ninguna certeza concreta de que esto sea verdad, ni tampoco de su antigüedad.

El penacho tiene 1,544 piezas metálicas de oro, de las cuales 1,171 son originales. Tiene una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. Su centro, tiene plumas azules del ave xiuh totol con acabados de oro en forma de luna, piedras preciosas terminan de adornar la obra.

La siguiente zona, está hecha con plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal. En total, son más de 200 plumas, y a pesar de su deterioro, está valuado en más de 50 millones de dólares.

Penacho de Moctezuma 2
Excelsior

Un artefacto que se rescató del olvido

Actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena en Austria, y los expertos afirman que cuando Moctezuma entabló conversaciones con Hernán Cortés, el emperador pudo darse cuenta de las verdaderas intenciones que lo esperaban. Por eso, decidió regalarle más de 160 piezas preciosas a Cortés, para así, ganar más tiempo antes de que la guerra llegará.

Así pues, las piezas fueron enviadas a Europa y por mucho tiempo tiradas en el olvido. No fue hasta que el museo descubrió el penacho, que fue restaurado y utilizado como símbolo del museo austriaco.

Penacho de Moctezuma 3
Especial

¿Por qué no está en México el Penacho de Moctezuma?

Si bien es un objeto que debería estar en México, su gran deterioro ha imposibilitado su retorno a nuestro país. El museo está consciente y conforme con la decisión de su regreso; pero aún no se ha encontrado un medio de transporte que, con las vibraciones, no destruya por completo este legado ancestral. Por lo tanto, su traslado es prácticamente imposible

Si vas a visitarlo, recuerda mostrar tu pasaporte mexicano, pues nosotros tenemos el derecho a entrar gratis, debido a la gran cantidad de piezas prehispánicas que ahí se resguardan.

Foto de portada: La Neta Noticias

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.