Más México
Pelota Purépecha principal

Pelota purépecha. Un deporte con mucha tradición😎

Todos hemos escuchado la frase: ‘si juegas con fuego, te puedes quemar’. Ya sea que la tomemos en el sentido literal o la interpretemos de otra manera, sabemos lo que significa. Pero a los purépechas esta frase los tiene sin cuidado. Tanto que hasta crearon un deporte con fuego. Se llama Uárukua Ch’anakua o pasarutakua. En otras palabras: juego de pelota purépecha.

Este deporte se practica dese hace más de 3,500 años y su origen viene de una leyenda. Cuentan que, al renacer Marte, la quinta estrella, desencadenó caos y desastres naturales en la tierra. Fue entonces cuando los purépechas inventaron el juego de pelota para reestablecer el equilibrio del cosmos. Al jugar con la pelota encendida representan el paso del sol en el cielo.

Chécate esto: ‘Conoce quiénes son los ‘muxes’ de Juchitán, el tercer sexo’

pelota 1
gob.mx

Además, simbolizan la lucha entre la luz y la oscuridad, una batalla diaria entre el bien y el mal.

Pero no creas que por ser un deporte legendario, todo se queda en palabras y registros históricos. Actualmente en nuestro país lo practican alrededor de 800 personas en los estados de Morelia, Veracruz, Estado de México y CDMX.

El juego consiste en esto: hay dos equipos de 5 a 8 jugadores. El campo debe ser rectangular, aproximadamente de 200 metros de largo. En cada extremo se trazan dos líneas que indican la meta de cada equipo. En medio se encuentra otra línea para indicar el punto de saque. Los partidos pueden durar 20 minutos o terminar si llegan a un cierto número de anotaciones.

Los jugadores necesitan un bastón o uarhutaka, elaborado de madera de tejocote, encino o cerezo. La madera debe ser bastante resistente pero ligera. La altura del bastón lo decide el jugador, son aproximadamente de 1.5 metros. La pelota es de hule espuma en el centro y es envuelta en tiras de tela de algodón. Su diámetro es de 12 a 14 centímetros y llega a pesar máximo 500 gramos.

El objetivo es llevar la pelota a la meta del otro equipo. No pueden alzar el bastón más arriba de la cintura y siempre deben golpearla del lado derecho.

pelota 2
gob.mx

Para iniciar el juego, los capitanes se colocan en la línea de saque y la pelota se encuentra en el suelo. Ambos chocan sus bastones tres veces y a la cuarta el jugador más rápido se lleva la pelota.

Es un orgullo saber que a pesar de tantos años las personas sigan practicando este deporte. Y así mantienen viva la tradición. Así que ya lo sabes. si tienes dos pies izquierdos para el fútbol o siempre te agarran a balonazos en el básquet, puedes empezar a practicar este emocionante y divertido deporte purépecha.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.