Más México

Películas mexicanas hechas para mexicanos

Este año se demostró que las películas en las que un mexicano está involucrado valen la pena. Porque la verdad, todo lo que tocamos lo convertimos en oro, así de chingones somos. A muchos les hacen series, pero no cualquiera es merecedor de una película. Esta vez te traemos una lista muy diferente, pues los protagonistas fueron grandes personajes en nuestro país.

Empezaremos cronológicamente.

La primera es del 63, dedicada a Francisco Gabilondo Soler, alías Cri-Cri el grillito cantor. Donde Ignacio López Tarso se encarga de interpretar al canta autor. Cuenta su historia y como sus canciones lograron alegrar la infancia de miles de niños mexicanos de diferentes generaciones. Incluso interpreta algunos de sus temas más famosos y sale el verdadero Cri-Cri.

En el 70 Felipe Cazals creo una película dramática en que el protagonista es nada menos que Emiliano Zapata. En esta cinta Antonio Aguilar tuvo la oportunidad de interpretar su personaje revolucionario favorito. Una obra llena de realismo y batallas. Pero una película no es suficiente para este héroe de la revolución. Porque en el 2004 le hicieron otra llamada Zapata, donde Alejandro Fernández es el protagonista.

Si eres fan de nuestro querido José Alfredo Jiménez debes ver: Pero sigo siendo el rey de René Cardona. Una cinta donde Cardona nos muestra la vida de uno de los compositores más importantes de México. Podrás ver que lo llevó a escribir La vida no vale nada y como se compromete con su esposa Paloma.

Películas actuales

En el 2002 Salma Hayek tuvo el honor de interpretar a la gran Frida Kahlo. Julie Taymor, la directora, utilizó la biografía escrita por Hayden Herrera. El resultado es un excelente retrato de la vida de la artista. Su relación con Diego Rivera y el compromiso político y artístico. La película fue condecorada con dos premios Oscar.

Seguimos con Gloria, la cinta del 2014 dedicada a la estrella del pop. La controversial vida de la cantante captó la atención del director suizo Christian Keller. En la película podrás escuchar fragmentos de Amor Cavernícola, Mañana y Doctor Psiquiatra.

Pero si esta no te convence, ese mismo año se estrenó la película biográfica de Cantinflas. La cinta nos muestra como fue el nacimiento de Cantinflas, el personaje. Aquí podemos ver la otra cara que nadie conocía de Mario Moreno y como se desarrolló el proyecto de La vuelta el mundo en 80 días. Una obra con la que Mike Todd y el comediante mexicano hicieron historia.

Una de las películas más recientes fueron Los Adioses. En la que podemos darle un vistazo a la vida íntima de Rosario Castellanos en dos diferentes etapas. Aunque vemos parte de su vida pública, está más enfocada en la complicada historia de amor de la escritora. Fue nominada a 8 premios Ariel y galardonada en el Festival de Morelia.

Y por último tenemos Museo. Aunque esta película no tiene como protagonistas a personajes que han influenciado en México, si hicieron historia. En la Navidad del 85 se cometió el “robo del siglo” y fue ejecutado por dos estudiantes de veterinaria. Esta cinta ya ganó un Oso de Plata y ha conquistado a sus espectadores.

Por si no te esperabas una lista larga, ahí la tienes. Ahora disfrútala.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.