Pedro José Domingo, el presidente que duró sólo 45 minutos


Nuestra historia está plagada de datos insólitos que muchas veces nos cuesta trabajo creer. Tal es el caso de Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes, un personaje de la historia que fue presidente por sólo 45 minutos. Y si bien nunca será conocido por sus decisiones y grandes aportaciones al país, si lo será por ser la Presidencia de México más corta de la historia

Un título corto, pero con decisiones trascendentales

Su cargo duró de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913, pero todo esto fue parte de un plan mucho más siniestro, pues ese poco tiempo que duró, le valió para designar a Victoriano Huerta como Secretario de Gobernación, renunciar al cargo de presidente, y otorgarle su título al General Huerta para que asumiera la Presidencia de la República.

Domingo 1
La Decena Trágica
Foto: Especial

Sangre y poder

A este capítulo de la historia se le conoce como la Decena Trágica. Al poco tiempo de que Huerta tomó el poder, mandó asesinar a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en el Palacio de Lecumberri, desatando uno de los episodios más desastrosos que darían forma al congreso actual de nuestro país.

José Domingo, tuvo pocos actos de gobierno. Sin embargo, sus decisiones accionaron otras que perdurarían a lo largo de los años.

Chécate esto: ‘Mural del Polyforum Siqueiros, el más grande del mundo’

Pero… ¿Qué fue del presidente más corto de la historia?

Huerta estuvo en el poder poco más de un año y renunció el 15 de julio de 1914. Por otro lado, después de los actos de asesinato por parte de Victoriano, José Domingo se retiró de la política y de la vida pública para dedicarse por entero a la abogacía. Además, obtuvo un puesto como docente en la Escuela Libre de Derecho.

Domingo 2
Victoriano Huerta
Foto: Especial

Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes Murió el 21 de julio de 1952 en la Ciudad de México, a los 96 años de edad.

Comments are closed.