Más México
Xochimilco / ciudadanosenred.com

#PatrimoniosUNESCOMx: Xochimilco, lugar de tradición

El antiquísimo pueblo o barrio de Xochimilco, también conocido en náhuatl como “Lugar de la sementera florida”, es un majestuoso testimonio que sobrevive de la cultura lacustre prehispánica del Valle de Anáhuac, y por esta razón fue reconocido por la UNESCO en el año de 1987 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

xochimilco

Foto: eluniversal.com

 

Xochimilco fue lugar de asentamiento de las primeras civilizaciones de diferentes tribus, siendo los Xochimilcas los primeros en establecer una ciudad con dominio político y económico. En el siglo X, la ciudad ya estaba dividida en 14 barrios (calpullis), y ya se contaba con una organización dentro de la tribu, así como con el entorno que habitaban.

Para los antiguos Xochimilcas, que principalmente eran campesinos, pescadores y pastores, la manera de aprovechar el tipo de terreno acuático fue con sus chinampas, convirtiéndose en un sistema agrícola de excepcional belleza estética y único en el mundo.

Las chinampas fueron recientemente reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Este método ha sido transmitido por generaciones, preservando todo el conocimiento y las técnicas tradicionales prehispánicas, logrando ser una de las fuentes principales de producción de alimentos y flores en la ciudad.

Xochimilco

Foto: SEDEMA – CDMX

Al ser un terreno lleno de canales e islotes naturales y artificiales, las canoas fueron el principal medio de transporte para trasladar mercancías y personas. En la época del porfiriato, los manantiales de Xochimilco fueron usados para abastecer de agua a la Ciudad de México. A lo largo de la historia ha sido un punto estratégico de suma importancia para sus habitantes.

Xochimilco está reconocida como una ciudad con Patrimonio Mundial Intangible Excepcional por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible, gracias al valor cultural que engloba a esta ciudad prehispánica, por sus costumbres y las tradiciones que se mantienen fervientemente.

Las más destacadas son el cambio de mayordomía del Niñopa, el 2 de febrero, las peregrinaciones al santuario del Señor de Chalma, el Día de Muertos, así como los mitos y leyendas que se cuentan como la leyenda de “la llorona”.

Trajineras

Foto: cdmx.gob.mx

Gobierno, instituciones, organizaciones civiles y pobladores se han dedicado al rescate, preservación y conservación de la reserva ecológica de Xochimilco, de la biodiversidad de especies que lo habitan, de su centro histórico y de los usos y costumbres típicos del lugar.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.