Más México

#PatrimoniosUNESCOMx Calakmul, paraíso maya en costas mexicanas

Al sur de México, se encuentra una de las zonas que en 2002 fue declarada por la UNESCO como el primer Patrimonio Mixto de la Humanidad, nos referimos a la antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, en Campeche. Se le considera Mixto por conjugar patrimonio cultural y natural en un mismo sitio. En el 2013, se realizó una re-nominación y extensión de las 3 mil hectáreas que habían sido reconocidas como el Patrimonio Cultural de la Humanidad, ampliando el área de protección a 331 mil 397 hectáreas rodeada por una zona de amortiguamiento de 391 mil 788 ha., juntos igualan el área de toda la reserva.

Foto: INAH

 

En este paraíso natural, se emplazan 38 centros arquitectónicos mayas, con grandes valores naturales y una amplia biodiversidad. La importancia de la zona de Calakmul es que por más de 12 siglos fue centro político-religioso de una ciudad que funcionó como capital en la que la civilización Maya alcanzó su clímax, pero en la que también sufrió la caída más dramática. Actualmente en la zona existen vestigios de la ciudad, que nos permite vislumbrar un poco lo que era la vida de los mayas, como los restos de asentamientos, los caminos, los sistemas defensivos, las canteras, las características de gestión del agua y otras modificaciones de la tierra relacionadas con los sistemas productivos.

¡Siente la pureza de la naturaleza y recorre todo el esplendor que Calakmul ofrece!

 

Las estrategias de subsistencia son también partes constituyentes del paisaje cultural antiguo extremadamente rico y excepcionalmente bien conservado, además de funcionar como un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, con total de 723 mil hectáreas, constituyen la última gran extensión de bosque tropical en buen estado de conservación de América. La región conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá y es un punto clave en términos de conectividad entre las áreas del Corredor Biológico Mesoamericano.

 

La naturaleza se muestra a través de sus verdes kilómetros.

 

Los bosques tropicales de Calakmul podrían considerarse como uno de los ecosistemas más resilientes del continente y estas características podrían ser relevantes para la conservación de la biodiversidad en un contexto de cambio climático, además, el sitio es una importante área de captación de agua, un factor clave, ya que representa un hábitat crítico para una serie de especies endémicas y amenazadas, y es hogar de vida silvestre con la mayor diversidad de mamíferos en la región maya.

Las estructuras que fueron parte de la gran civilización Maya aún se erigen imponentes.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.