Más México
Pastel azteca

Pastel azteca, celebrando nuestras raíces en #UnDíaSinCarne

Varias fuentes afirman que el pastel azteca es una de las recetas más antiguas de la gastronomía mexicana. Aunque no se sabe con certeza en qué región se originó es un platillo típico de norte a sur.  

¿Te lo perdiste? “Bocoles huastecos, antojito tradicional y sabroso #UnDíaSinCarne”

La lasaña mexicana

Actualmente existen diferentes recetas para preparar un pastel azteca. A veces lleva pollo, chorizo o algún tipo de carne, papa, tortilla, calabacitas, nopales o flor de calabaza.

Como se conforma de varias capas, muchos la consideran una especie de lasaña. Sin embargo, no lleva pasta, sino tortilla, pues recordemos que nuestros antepasados basaban su alimentación en el maíz. Aunque también es posible sustituir la tortilla por rodajas de papa.

Además de que el pastel azteca es un platillo muy sabroso, también es bastante rendidor.

Pastel azteca

 Pastel azteca en #UnDíaSinCarne

Los ingredientes que necesitas son:

•        12 tortillas de maíz

•        Aceite vegetal

•        1 cebolla grande picada

•        4 jitomates grandes

•        1 taza de granos de elote

•        Queso chihuahua (o alguno de tu preferencia para gratinar)

•        Chiles poblanos en rajas

¡Manos a la obra!

Luego de desvenar y cortar los chiles en rajas, pica la cebolla finamente. En seguida tatema los jitomates, licúalos (debe quedar espeso) y reserva todo.

Después, en un sartén calienta un poco de aceite y acitrona la cebolla. Posteriormente, agrega las rajas de chile poblano, los granos de elote, una pizca de sal y pimienta. Por último, mezcla todo bien, agrega la salsa de jitomate e integra todo. 

Ahora, en otro sartén fríe las tortillas ligeramente para que tomen mejor consistencia. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 grados.

Después coloca en un refractario 6 tortillas como base y esparce el queso junto con la mezcla que preparaste. Encima vuelve a poner otras tortillas, más queso y más de la mezcla, hasta acabar con el relleno. Finalmente, mételo al horno y deja pasar unos minutos para que se gratine el queso y se dore un poco.

Pastel azteca
FOTOS: INTERNET

La misma receta, pero con papa

Como primer paso pon medio litro de leche entera en una olla y agrega las rodajas de 5 papas. Luego, espolvorea sal y pimienta, tapa la olla y deja hervir durante unos minutos para que se ablanden.

Después prepara la mezcla como en la anterior receta.

Posteriormente, en el refractario embarra un poco de salsa de jitomate y coloca de base las rodajas de papa. Ahora, añade la mezcla, el queso y forma varias capas. Por último, mete al horno.

Otra sugerencia es añadir más vegetales a la mezcla, como calabacitas, nopales, entre otros. Y si quieres un toque más picoso, agrega chile chipotle al jitomate a la hora de licuar.

Esta receta de pastel azteca te encantará y te llenará en #UnDíaSinCarne.

FOTO PRINCIPAL: V&V SUPREMO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.