Más México

Mas México

Amparo Dávila: sus cuentos y poesía

Spread the love

Galardonada por sus obras en más de una ocasión; la escritora mexicana Amparo Dávila cumplíría 93 años

Mundialmente reconocida por haber formado parte de la generación del Medio Siglo, Amparo Dávila fue una autora reconocida por escribir sobre temas que se salen de lo usual.

Originaria de Pinos, Zacatecas; Dávila tuvo que mudarse, junto con su familia, a San Luis Potosí. Fue la tercera de cuatro hermanos; aunque todos los demás fallecieron a lo largo de la vida de la autora, en distintas circunstancias.

Posteriormente se mudó a la ciudad; pero antes, en 1950, vio su primer obra publicada: Salmos bajo la luna. Para 1954 se publicaron dos más: Perfil de soledades y Meditaciones a la orilla del sueño.

Ya en la Ciudad de México consiguió un empleo; sin abandonar la escritura. Su antología de cuentos Tiempo destrozado fue publicada en 1959; y Música concreta en 1964.

Su obra Árboles petrificados fue reconocida en el año de 1977 con el premio Xavier Villaurrutia. Además, se le otorgó la Medalla Bellas Artes en el 2015; y el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato en el 2020.

Asimismo; en el 2018 el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí cambió su nombre a Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila, en homenaje al sitio donde la autora creció.

Al igual que ella, muchas otras mujeres mexicanas han trazado su propio camino en la literatura, abriéndole la puerta a las nuevas generaciones. ¿Conoces a alguna de ellas?