Más México

Pascualita, el maniquí viviente de Chihuahua #AyNanita

Sin duda, una de las historias más escalofriantes se esconde en una tienda de vestidos de novia en Chihuahua. Estamos hablando de ‘La Pascualita’, una leyenda que impacta a todo el que la escucha y peor aún, a quién la visita.

MARIEL DE VIAJE

Se trata de un maniquí vestido de novia, alrededor del cual se han presentado varios sucesos sobrenaturales realmente aterradores. Se dice que muchos de los visitantes la han visto moverse, llorar, cambiar de expresión o tirar las cosas que se encuentran a su alrededor.

¿Te lo perdiste? ‘El callejón de las manitas en San Luis Potosí #AyNanita’

La leyenda detrás de La Pascualita

La leyenda tiene su origen el 25 de marzo de 1930 en la tienda de. Aquel día, la dueña de la tienda, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez colocó en el aparador de su tienda “La Popular”, un bello maniquí. De inmediato éste captó la atención de quienes pasaban por ahí.

Pascualita

La señora Pérez la bautizó como “La Chonita” pues llegó directamente de Francia un 8 de diciembre.

Por su inalcanzable belleza, “La Chonita” fue considerada la novia de Chihuahua. Sin embargo, al poco tiempo, varios mitos empezaron a surgir entre los habitantes. Y es que por los detalles y los rasgos de su figura eran extremadamente realistas, como la expresión de sus ojos, sus uñas, las líneas y huellas de sus manos. Y por supuesto, la expresión facial de su rostro.

¿Cadáver o maniquí?

Detrás de esta figura hay una leyenda terrorífica. Ésta narra que la hija de doña Pascualita falleció un día antes de su boda por una terrible enfermedad.

La señora, triste por la pérdida, decidió embalsamar el cuerpo, cubrirlo de cera y colocarlo en un aparador de la tienda como un maniquí. De ese modo, podría tenerla por siempre a su lado.

ESPECIAL

Hay quienes aseguran haberla visto moverse o cambiar la expresión de su rostro. Por lo mismo, algunos prefieren evitar ese pasillo, pues dicen sentirse seguidos por la mirada del maniquí.

Una figura que cambia de posición

Si bien este relato puede sonar bastante fantástico, la señora jamás lo desmintió. En parte, porque este tipo de sucesos dio más popularidad a la tienda. De hecho, se dice que si la novia se casa con el modelo del vestido que luce “Pascualita”, tiene asegurado un amor eterno y un feliz futuro.

Tiempo después la tienda fue adquirida por otros dueños, quienes decidieron mantener a La Chonita en el aparador. Así, los chihuahenses empezaron a referirse a ella como “La Pascualita” y actualmente es uno de los atractivos más importantes de la ciudad.

¿Y tú la has visitado? ¿Qué sentiste al verla?

FOTO PRINCIPAL: the house whisperer

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.