Más México
Pascual 1

Pascual, la cooperativa mexicana que se levantó de las cenizas

El pasado primero de mayo se estrenó en Canal 22 el documental La historia es nuestra. Pascual: lucha obrera y cooperativismo. La proyección fue parte de la campaña “Contigo en la distancia”, promovida por la Secretaría de Cultura.

El largometraje también formó parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. La cinta es una producción de la productora independiente Canal 6 de julio. Además, la dirección corrió a cargo del investigador mexicano Carlos Mendoza Aupetit.

Chécate esto: ‘Tingambato, da un recorrido virtual por esta zona michoacana’

Documentando la lucha obrera de Pascual

El largometraje relata el episodio obrero encabezado por las y los trabajadores de la refresquera Pascual. El éxito de éstos al lograr la constitución de una sociedad cooperativa es considerado uno de los episodios más brillantes entre las luchas obreras de nuestro país.

En el documental se puede ver la lucha que los trabajadores libraron de 1982 a 1985. El conflicto del filme aborda la pugna contra el propietario de la refresquera, Rafael Jiménez y la CTM. Lo anterior durante los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid.

Las demandas iniciales se basaban en el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. Esto desembocó en una huelga que con el tiempo evolucionó de las demandas de reivindicación salarial, a la conformación de una cooperativa.

Contenidos alternativos

La productora y el director se dedicaron a recabar el registro fílmico del movimiento de los trabajadores de Pascual. Cabe mencionar que el Canal 6 de Julio es una productora alternativa que realiza, exhibe y distribuye documentales con temáticas que, generalmente, no se abordan en los medios de comunicación tradicionales.

Pascual 2

El 27 de mayo de 1985, se conformó de manera oficial la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual. Hasta nuestros días la cooperativa es una empresa 100% mexicana. Elabora y comercializa bebidas naturales, gamas de jugos, néctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos.

Cabe destacar que, productos como Pato Pascual, Lulú y Boing, están muy arraigadas a la vida diaria de nuestro país.

Fotos: Captura de pantalla

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.