Más México
Parteras

Parteras, cada vez más reconocidas por el sector salud

Las parteras rurales son un oficio muy valorado en las comunidades rurales por sus habilidades para atender a mujeres embarazadas. Por eso, cada vez tienen más reconocimiento científico y son apoyo, por ejemplo, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Te lo perdiste? “Cocinas comunitarias en México para apoyar durante la cuarentena”

Apoyo en comunidades rurales

Desde hace tiempo, el IMSS hizo una alianza con mil parteras de varias regiones del país. Así, las capacitan para dar temas de salud reproductiva con enfoque intercultural, principalmente en comunidades indígenas con pocos servicios de salud.

Parteras
CÓDIGO SAN LUIS

Según la doctora Adriana Pol, coordinadora médica del Programa IMSS-Bienestar en Yucatán, las parteras tienen en promedio 60 años. Además, el 62 % son indígenas y cuentan con una amplia experiencia.

Parteras, oficio con sabiduría ancestral

Este noble oficio se transmite de generación en generación en muchas comunidades rurales de México. Además, no sólo atienden en el momento de parto, también durante el embarazo y la primera etapa después del nacimiento.

Un ejemplo es Doña María Bartola Moreno, una mujer de 80 años de edad con 60 años de experiencia. De acuerdo con un comunicado, ella es de Izamal, Yucatán y aprendió el oficio por medio de su madre. Gracias a su experiencia y habilidades es una partera muy reconocida en su comunidad.

“He recibido a muchísimos niños, la mayoría sin complicaciones, siempre les digo a las mamás que acudan a la clínica desde que sepan que están embarazadas, que vayan a todas sus citas y cada mes vengan conmigo para que las sobre, les explique cómo está el bebé y qué van a hacer cuando llegue la hora del parto, las ayudo a que se sientan seguras”.

De este modo, hay un mejor control de salud. Además, al comprender cosmovisiones ancestrales y la relación madre- hijo, las parteras logran un ambiente de confianza en esta etapa.

Parteras
EL SIGLO DE TORREÓN

Ser partera es acompañar a la mujer

Así, las parteras están para acompañar a las mujeres y darles lo que requieran para el momento del parto. Gracias a sus habilidades, cada vez más médicos se apoyan más de las parteras. De igual forma, se entrelazan sus conocimientos con los de anatomistas, ginecólogos y otros especialistas.

Por eso, se debe reconocer su valioso trabajo durante uno de los acontecimientos más importantes para muchas mujeres.

FORO PRINCIPAL: INAH

Con información de México Desconocido

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.