Más México
Parque Natural Ecoturístico Tziscao 1

Parque Natural Ecoturístico Tziscao, un destino espectacular

A 61 kilómetros de Comitán, Chiapas, se encuentra un destino natural espectacular. Cuenta con más de 30 lagunas con aguas azul turquesa en sus alrededores. Se trata del Parque Natural Ecoturístico Tziscao, ubicado en el municipio de La Trinitaria, muy cercano a la zona fronteriza con Guatemala.

En este lugar encontrarás una gran variedad de actividades ecoturísticas. Además, te encontrarás con una serie de paisajes naturales que no encontrarás en ningún otro sitio. Entre las actividades que disfrutarás están paseos en kayak o a caballo, senderismo y ciclismo de montaña, entre otras.

El parque cuenta con servicios como albergue, cabañas y restaurantes, así como visitas guiadas al bosque de orquídeas. Puedes iniciar tu visita en las lagunas de Montebello, 5 Lagos, Pojoj, Lago Internacional y Tziscao. Cabe mencionar que esta última es la más grande de todo el parque, con una superficie de 200 hectáreas.

Parque Natural Ecoturístico Tziscao 2
Rutopía

Para practicar el senderismo puedes ir por la ruta de El Perol, en la que podrás observar aves exóticas como el quetzal, chachalacas y pájaros carpinteros, además de especies como el pecarí de collar y el venado. Esta ruta te llevará directamente al cenote de El Perol.

Chécate esto: ‘Irapuato, el lugar perfecto para construir historias’

Los paisajes del Parque Natural Ecoturístico Tziscao están bien resguardados

En Tziscao te encontrarás rodeado de cerros y cañadas repletos de frondosos árboles de encino, pinos y robles. Pero no estarás solo, las comunidad indígena de los mam y los chujes se encargan de resguardar este paraíso natural.

Parque Natural Ecoturístico Tziscao 3
México Desconocido

Dentro del parque también puedes visitar la zona arqueológica de Chincultik, la cual perteneció a un asentamiento de la civilización maya, y a la cual llegarás al cruzar el bosque de lluvia.

Parte de las poblaciones indígenas que habitan el parque provienen de Guatemala. Durante la década de 1980, cientos de indígenas cruzaron la frontera para integrarse a las comunidades ejidales del Tziscao. Estas comunidades comparten sus tradiciones pero también se han esforzado por la conservación del parque, y esto se puede ver en el orquideario en la isla de la laguna Pojoj.

Foto destacada: Aventura vertical

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.