Más México

Parque Nacional Cumbres de Monterrey, todo lo que puedes hacer

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es una importante zona boscosa que abarca más de 177,395 hectáreas de superficie.

Sus verdes raíces se extienden hasta llegar a la zona norte de la colosal Sierra Madre Oriental. La cual se ha convertido en una zona prioritaria para la vida terrestre.

También te podría interesar: ‘Déjate llevar por la “Laguna de las Ilusiones” en Tabasco’

Su grandeza, comprende una parte de los municipios de Montemorelos, Allende, García, Rayones, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro García y Villa de Santiago.

Un espacio de conservación natural

De hecho, en el año 2000, Cumbres de Monterrey fue decretada como área protegida por la red Mundial de Reservas de Biosfera.

cumbres de monterrey 2
Foto: Especial

Además, es considerado una de las áreas más importantes para la preservación de las aves. Así como en comunidades vegetales, pues se estima que su diversidad contiene un alto valor ecológico.

Entre las especies más emblemáticas que resguarda se encuentran principalmente los pinos, encinos y pastizales.

Diversidad que se respira

Pero entre toda la variedad de especies que alberga, su flora es de las más ricas. Hay alrededor de 1368 especies distintas de flora en todo el parque.

73 de ellas, actualmente son consideradas en peligro de extinción. Es decir, en amenaza y bajo protección del estado.

Entre su fauna se encuentran el coyote, el puma, el tejón, el venado de Cola Blanca y el tlacuache, por mencionar sólo algunas.

¿Qué actividades ofrece el Parque Cumbres de Monterrey?

Si bien es un lugar de conservación natural, también es uno de los destinos más ecoturísticos que existen en México.

cumbres de monterrey
Foto: Posta

Sus increíbles formaciones geológicas lo vuelven ideal para escalar el Cañón de Hidrofobia, hacer rappel en el Cañón de Matacanes o bien, admirar el Parque la Huasteca.

Pero si buscas verdadera adrenalina, un punto que no te puedes perder es El Salto. Una formación de grandes dimensiones que sorprende por sus hermosos colores y grandes distancias.

En cambio, si buscas aventuras menos peligrosas, tienes que admirar sus estructuras arquitectónicas coloniales en Villa de Santiago. Te aseguramos que su gran cantidad de sitios tradicionales te darán un recuento histórico imperdible.

Si te animas a conocer este maravilloso sitio recuerda llevar ropa cómoda, agua y una mochila pequeña.

¡No olvides contarnos como te fue!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.