Más México
9 de marzo 1

Paro del 9 de marzo, un día histórico


El 9 de marzo de 2020 pasará a la historia como el día en el que las mujeres mexicanas pararon para exigir justicia. La convocatoria la inició la colectiva feminista Brujas del Mar a través de redes sociales. Lo hashtags #ElNueveNingunaSeMueve, #UnDíaSinNosotras y #ParoNacional, rápidamente se hicieron virales.

Surgimiento

La iniciativa proviene de varios países en los que se ha llamado a un día sin mujeres. Uno de los más representativos, es quizá, el “Día libre de mujeres” que ocurrió en Islandia el 24 de octubre de 1975. El 90% de las mujeres islandesas exigieron sus derechos faltando a su trabajos y dejando de hacer labores domésticas paralizando al país nórdico.

En México la convocatoria tuvo mucho eco. El recrudecimiento de la violencia de género, 10 feminicidios al día (según cifras oficiales), y casos como los de Fátima e Ingrid Escamilla, provocaron la indignación y motivaron a la movilización de las mujeres.

Cabe mencionar que en un principio la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, se había mostrado a favor de #UnDíaSinNosotras a través de sus redes sociales. No obstante, horas más tarde se desdijo y publicó una imagen con la leyenda “No al paro nacional”.

9 de marzo 2
SDP Noticias

A pesar de esto, cientos de colectivas feministas y mujeres de todos los ámbitos mostraron su apoyo y cerraron filas rumbo al paro del 9M. Exigir justicia contra la violencia de género y visibilizar la ausencia de las víctimas de feminicidio, son solo una parte de los propósitos del paro. También hay otras aristas como la desigualdad salarial y la innegable falta de oportunidades.

Chécate esto: ‘¿Cuánto cuesta vivir en los estados más seguros del país?’

El 9M su impacto

Luego de la jornada del 8 de marzo, donde las protestas multitudinarias de mujeres exigiendo justicia se hicieron presentes en varias ciudades del país. Está el contraste de las imágenes que nos ha dejado este 9 de marzo: bancos cerrados, suspensión de actividades en escuelas públicas, imágenes de vagones del metro vacíos y espacios públicos un tanto desolados, porque claro, nos faltan ellas.

Medios como El Economista y La Jornada, así como análisis de instituciones bancarias como el banco BBVA, calculan que el impacto económico del paro del 9M, estará entre los 25 mil millones de pesos y los 47 mil millones de pesos.

Un día sin mujeres implica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la paralización del 40% de la fuerza laboral remunerada y 77% de la fuerza de trabajo doméstico no remunerado.

El paro del 9M, coincide con el colapso de las bolsas de valores alrededor del mundo por el coronavirus y el desplome de los precios del petróleo. En México ya resiente, esta mañana el peso perdió 5.12% frente al dólar, que inició la semana con un valor de 21.14 pesos.

9 de marzo 3
Twitter / El Sol de México

Reacciones oficiales al 9 de marzo

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto de las manifestaciones del 8 de marzo, y aseguro que no habría represalias contra nadie.

Del mismo modo, dijo que el paro no tendría un gran impacto en la economía, pero que aún era pronto para juzgarlo. Durante la conferencia resaltó la ausencia de las reporteras de diversos medios, quienes decidieron sumarse al paro.

Uno de los cuestionamientos que más llamaron la atención, fue cuando se le preguntó sobre la posibilidad de crear una fiscalía especializada para la atención a los casos de feminicidio.

Ante esto, el ejecutivo respondió que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz. Y argumentó que no era necesaria la creación de una fiscalía especializada para la atención a este delito.

Foto destacada: sopitas.com

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.