Más México

Paraje Quiltepec, la “ecoaldea” de la CDMX

En la Ciudad de México hay una aldea que recolecta el agua de la lluvia para ocuparla en distintas actividades. Se trata de Paraje Quiltepec, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, dentro del pueblo San Andrés Totoltepec. Y muchos la consideran como un modelo de ecoaldea. ¡Checa por qué!

Hace unos años la organización Isla Urbana instaló sistemas de captación de agua de lluvia. Todo con el objetivo de acabar con los problemas de escasez de agua en la zona. 

¿Te lo perdiste? “Producción mezcalera en peligro por sobre explotación”

Historia del Paraje Quiltepec

Quienes viven en esta pequeña comunidad tuvieron que organizarse para poder subsistir. Son alrededor de 25 familias y llevan cerca de 10 años de captar el agua de lluvia que destinan para ciertos fines.

PARAJE QUILTEPEC
FOTOS: ISLA URBANA

Anteriormente, el tinaco no alcanzaba a cubrir las necesidades de todos los habitantes. Y como el agua les duraba máximo tres semanas, tenían que comprar garrafones y cargarlos hasta sus casas.

Todo esto cambió cuando llegó el colectivo Isla Urbana, en 2012. Esta organización se dedica a impulsar el desarrollo sustentable a través de la recolección pluvial.

Entonces, le propusieron a la comunidad trabajar con distintas ecotecnias. Por un lado, para producir fertilizante a través de la lombricultura. Y, por otro, a tratar el agua de los sanitarios para regar las plantas.

¿Qué lo hace una ecoaldea?

Fue así como instalaron los sistemas de captación de lluvia. Ahora con esa agua es posible alimentar a sus gallinas, pollos, gallos y regar sus plantas y árboles frutales.

Dicho sistema recolecta la lluvia en el techo, donde hay tres agujeros que llevan el agua hacia un mismo conducto. Después, pasa por varios filtros para quitar los residuos sólidos, sedimentos, contaminantes, y más, del agua. Por último, el agua sale por otro tubo y llega al tinaco.

Además del sistema, Paraje Quiltepec cuenta con otras ecotecnias como calentadores y deshidratadores solares, manejo de aguas grises y composta. Con ellas fue más fácil abastecerse de agua, pero sobre todo revivir a la comunidad.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.