Más México
Ruta del Mezcal, Oaxaca

Para todo mal o todo bien, mezcal: Ruta del Mezcal, Oaxaca

Desde la recolección de las piñas (maguey), la molienda, fermentación, destilación hasta la degustación. No lo pienses más y explora la RUTA DEL MEZCAL en Oaxaca.

Oaxaca ofrece a turistas nacionales y extranjeros una ruta de su bebida predilecta, el mezcal, acompáñanos a recorrerla y a decir “salud” en cada parada. ¿Estás listo?

La tierra oaxaqueña tiene las condiciones climatológicas ideales  para producir 120 especies de agaves, lo que da al mezcal un sabor excepcional, ya sea añejo, reposado o con gusano. También están los más exóticos como:  el arroqueño, la madrecuixe o el tepextate. Aquí encontrarás sabores y texturas que jamás imaginaste.

Parada 1. Casa Mezcal Oro de Oaxaca

Una de las mayores y más reconocidas firmas productoras de mezcal en todo México. Durante décadas la familia López Mateo ha producido mezcal en su fábrica de Matatlán. En el año 2012 abrió este parador en el crucero de Tlacochahuaya para mostrar sus procesos a los turistas.

En su área central se encuentra un palenque totalmente artesanal. Cuenta con una tienda en donde podrás comprar toda la línea de mezcales embotellados Oro de Oaxaca, incluida su variedad más popular que es el mezcal joven con gusano, además de una amplia línea de licores y cremas.

Dónde: se localiza en la carretera federal, crucero de Tlacochahuaya, al costado sur.

Casa Mezcal Oro de Oaxaca

 

Parada 2. Palenque Dainzú, Oaxaca

En este palenque hacen los mezcales principalmente con agave espadín. Cuentan con joven, reposado, añejo y reposado con gusano.

Se puede degustar un ensamble de espadín y madrecuish, el cual es aromático, con un regusto vegetal, el cual es muy sabroso.

Dónde: En el kilómetro 48 de la carretera federal 190, costa oriente

Palenque Dainzú, Oaxaca

Parada 3. Palenque Rancho Zapata, Oaxaca

Aquí puedes comprar toda la línea de destilados de maguey espadín: joven, reposado con gusano, añejo, Gran Reserva, Reserva del Tío Pablo, así como las decenas de variantes de sus cremas.

Rancho Zapata es una parada recomendable tanto por sus servicios como por su área de juegos infantiles. Además hacen recorridos por el área lo cual resulta muy interesante.

Dónde: Kilómetro 42 de la carretera federal 190, costado sur.

Palenque Rancho Zapata, Oaxaca

Parada 4. Mezcalería In Situ en Oaxaca

En In Situ se pueden probar mezcales de Sola de Vega, así como el desilado penca verde de Totomachapan, el cual es una verdadera delicia.

Dónde: Se localiza en Morelos 511 casi esquina con Porfirio Díaz. De lunes a sábado de 14 a 23 horas.

Mezcalería In Situ en Oaxaca

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.