Más México
Paquimé

Paquimé, lugar de Casas Grandes que es Patrimonio UNESCO

En el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, se ubica la zona arqueológica Paquimé. Desde 1998 está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por un lado, por sus recursos naturales y por otro, por su riqueza histórica.

Este sitio arqueológico es el más importante del norte del país y es conocido por sus casas de adobe.

Paquimé

Te recomendamos: “Islas y Áreas Protegidas, uno de los lugares más diversos del mundo”

Paquimé, el lugar de las Casas grandes

A poco más de 250 kilómetros de Ciudad Juárez se ubica Paquimé a los pies de la Sierra Madre Occidental. En este territorio en su época de esplendor, entre los siglos XIV y XV, vivían más de 3 mil personas.

Una de las principales características que llaman la atención de este sitio es su arquitectura en adobe. Aproximadamente, se estima que hay restos de unas 2 mil habitaciones. Además, para retener el suelo y controlar el agua del Río Casas Grandes, se construyó todo un sistema hidráulico.

Arquitectura, comercio y cultura

Aquí se relacionaban varias culturas del Norte de México y Mesoamérica. Por lo que con el tiempo se convirtió en un punto comercial y de intercambio cultural muy importante.

Por otro lado, hay elementos y manifestaciones culturales de las diversas culturas que ahí convergieron. Esto se ve en sus montículos ceremoniales y su cancha de juego de la pelota. Parte de los símbolos que encontramos en Paquimé hacen referencia a la fertilidad, al florecimiento, la vida y la muerte.

En el lugar se encontraron toneladas de objetos de diferentes materiales. Entre ellos hallaron piezas de concha, turquesa, cerámica, madera, cestería, plumería, piedras, tierras, cobre, pigmentos, pieles, fibras, cultivos y textiles. Algunos de los objetos son de uso ceremonial para ofrendas, otros son instrumentos de trabajo o musicales.

Paquimé
FOTOS: FRANCESCO BANDARIN – UNESCO

Por su importancia, en 2015 entro al Registro de Protección Especial de la UNESCO, junto con otras zonas arqueológicas nacionales.

Si quieres visitarlo, también te recomiendo ir al Museo de las Culturas del Norte que se encuentra a un lado. Ahí conocerás más acerca de las colecciones arqueológicas que se han recuperado a lo largo del tiempo en la zona.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.