Más México

Papel picado: el origen de una tradición

De entre las tradiciones que los mexicanos hemos adaptado y hecho nuestras, el papel picado es una de las más fuertes

Derivadas del choque multicultural de la época Colonial, muchas de nuestras tradiciones son mezclas de las de otros lugares. Sin embargo, los mexicanos hemos puesto nuestro toque en cada una de ellas. Es por esta razón que nuestras celebraciones son reconocidas alrededor del mundo. Una de las más importantes es la del Día de Muertos, y entre los elementos infaltables, encontramos el papel picado. Pero, ¿sabes de dónde proviene?

La elaboración del papel picado surgió en China. De ahí llegó a Europa, y posteriormente, a México. Corría el siglo XIX, y San Slvador Huixcolotola, en Puebla, fue el sitio que vio nacer esta artesanía.

Los que elaboraban el papel picado lo hacían por la noche, después de haber dedicado la jornada al trabajo en el campo. Es por ello que les tomó algún tiempo perfeccionar su técnica. Sin embargo, una vez que lo hicieron, se convirtió en tradición. Para la década de los 30, ya se había extendido en Puebla y Tlaxcala.

Fue en 1960 que el papel picado llegó a la Ciudad de México. No pasó mucho tiempo para que las personas lo adaptaran a sus costumbres. Rápidamente, este papel se convirtió en elemento estrella de miles de celebraciones. A finales de los 90, el que proviene de San Salvador Huixcolotla fue declarado Patrimonio Cultural de dicho estado.

Aunque el Día de Muertos no es la única festividad en que se usa el papel picado, sí es la más popular. Además, es la fiesta en la que este papel tiene mayor importancia, puesto que cada color posee un significado distinto. Asimismo, al sumarse al cempasúchil, los dulces y los alimentos, aportan al característico colorido de esta fecha.

Si quieres conocer más sobre las tradiciones mexicanas, te recomendamos leer acerca del rosa mexicano, el color que ganó su nombre en un desfile de modas internacional.

Foto de portada: Girl with red hat en Unsplash

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.